Agilidad y educación: De cómo se cruzaron los caminos.

María Thompson Enseñar y aprender, Metodologías ágiles Leave a Comment

Este post tiene la intención de contar una historia, en la cual la agilidad y la educación alternativa se cruzan. En 2009 conocí a la comunidad de desarrollo de software ágil de la mano de Ingrid Astiz. En 2012 se estrenó La Educación Prohibida de Germán Doin documental que cuestiona la educación hegemónica y comparte diferentes proyectos de educación alternativa que suceden o sucedieron en latinoamérica, y a su vez me uní a Fuerza Tres

Estos dos mundos, la comunidad ágil y las educaciones alternativas eran dos espacios separados en mí, me parecían diferentes. La comunidad ágil era de los racionales, estructurados, de los cuales no sabía mucho y me sorprendía en cada una de esas reuniones mensuales, un espacio del aprendizaje continuo.

La comunidad de las educaciones alternativas, si bien tenía a sus racionales, también tenía marcado su espacio emocional, hablábamos de la familia, de las comunidades, la alimentación, la salud. 

Pedro y Manu nacieron en casa, y junto a un grupo de madres nos reunimos cada 15 días, era la comunidad de la catarsis donde compartimos los amores y los dolores de ser madres. En esa pequeña comunidad una de las madres nos contó que no iba a escolarizar a sus hijos, tenía que ver claramente con el movimiento que se había generado a partir de La educación prohibida. Las preguntas surgían en mi cabeza. ¿Sería bueno construir un espacio de educación alternativa? ¿Quería enviar a Pedro y Manu a la escuela?

Recuerdo el día que leí un artículo sobre un viaje familiar donde Henrik Kniberg contaba que había utilizado metodologías ágiles para organizar un viaje de 6 meses. Por otro lado Pedro, entraba a primer grado, pensé que estaría bueno involucrarse en la escuela. Elegí ir a hablar con la directora, leí la currícula del primer ciclo y para mi sorpresa decía qué 1 ero, 2 do y 3 er grado debían trabajar en conjunto. Tuvimos una conversación de dos horas donde charlamos de Foucault, y de las grietas del sistema educativo, la directora me comentó que había una grieta que era “El día del juego”. Fue así que comenzamos a organizar un Open Space, reuní a 20 padres de distintos cursos, les propuse que cada uno pudiera estar presente en los espacios realizando lo que los apasionara, abrimos las aulas, sacamos los bancos y los chicos podían circular libremente por los espacios, utilizando solo “la regla de los dos pies”. Ese fue la primer evento en el cual uní a las dos comunidades. Luego realizamos un segundo espacio abierto
Me di cuenta que ambas comunidades tenían mucho por compartir.
Luego del éxito que tuvo el documental, Germán Doin y su equipo creó Reevo, la red de educación alternativa, fui parte del primer grupo de investigación de educación alternativa que duró todo el verano.

Surgió la propuesta de realizar La semana de las educaciones alternativas en Bogotá Germán me propuso acompañarlo junto al equipo pensando en utilizar metodologías ágiles. Por primera vez se encontraban más de 50 referentes de las educaciones alternativas de Latinoamérica, que realizaron visitas a diferentes escuelas públicas. También había micrófonos abiertos y actividades en toda la ciudad,
En 2017 realizamos la agenda del Encuentro Nuestra América en Brasilia donde las metodologías fueron significativas, espacios abiertos, fishbowl, facilitación gráfica, equipos auto-facilitados.
Finalmente en 2019 armamos las metodologías del Encuentro Nuestra América en Chile y Germán fue a su primer evento de la comunidad ágil el Agile Open Camp.
Hoy Germán lidera un proyecto que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires en el barrio de Chacarita, se llama Proyecto C, pretende demostrar que se pueden tener escuelas donde los chicos aprendan de una manera autónoma, autorganizada, decidiendo sobre que quieren aprender y allí aparecen las metodologías ágiles
Presentía que la agilidad y la educación alternativa tenían puntos de encuentro, lo que me di cuenta es que en estos eventos se notan los puntos de contacto. Tengo ganas de compartir con ustedes como estos mundos conectan, por eso escribo esta introducción para seguir compartiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *