Un día diferente en la escuela – Open Space (Espacio Abierto)

María Thompson Actividades, Enseñar y aprender, Experiencias, Motivación 8 Comments

Después de algunas charlas sobre educación con las directoras de la escuela de mi hijo mayor, realizamos junto a otros padres el siguiente experimento en el día del derecho de los niños a jugar y con los niños de primer ciclo (primero, segundo y tercer grado)

Abrimos las tres aulas, sacamos los bancos y en cada aula hubo padres y madres ofreciendo diferentes actividades.

  • Aula 1: el aula ruidosa, había todo tipo de instrumentos comunes y además materiales para hacerlos reciclados.
  • Aula 2: todo tipo de materiales para hacer mascaras, muñecos con trapos, y con el resultado hacer stop motion.
  • Aula 3: había experimentos varios y material reciclable para armar lo que desearan.

Todo esto fue así porque fue lo que los padres se ofreciendo a hacer.
Los niños podían circular libremente por las aulas y se podían ir si no les gustaba lo que se ofrecía en esa aula.

Las consignas acordadas con los padres fueron las siguientes: 

  • Estar haciendo y no esperando cuando los chicos lleguen.
  • No obligarlos a quedarse si no quieren, pero si ofrecerles lo que estamos haciendo.
  • Estar muy atentos a lo que los chicos quieren hacer y modificarnos según sea necesario
  • Estar dispuestos para estar en cualquiera de las aulas para apoyar si un aula desborda de niños.
  • Tratar de entendernos con la mirada y formar un grupo de trabajo aunque estemos haciendo cosas distintas en lados distintos.

Por otro lado había un plan B: en los pasillos había mesas, con masa, rompecabezas y libros, en caso que no fuera atractivo para los chicos lo que había en la aula. Teníamos un plan C que era una pelota en el patio, pero no fue necesario!. Todo duró 1 hora 45 min.
El resultado fue tan positivo que parecía increíble, los niños circularon sin romper, sin gritar, se autorganizaron para hacer distintas cosas, disfrutaron y  los maestros estaban mirando lo que sucedía sin intervenir porque no fue necesario.
Algunos chicos se sentaban a leer o a hacer rompecabezas y luego volvían a las aulas. Y en cada aula había una evaluación con carita feliz y triste y los chicos con post-it ponían lo que querían.

Reflexión: Este taller se llevó a cabo pese a  a las advertencias de que no sería posible, que fallaría, que los padres no se comprometen, que no hay ánimo de hacer nada nuevo. Conclusión: Cuando uno tiene una visión clara, los problemas y palos en las ruedas se van solucionando. Sin esa visión nos dejamos llevar por la tensión emocional sumergiéndonos en todos los “no” que la vida tiene para darnos.

Les dejo el video de el segundo espacio abierto realizado en 2013:

Para replicar la experiencia:
Guía para asistentes a un Open Space
Guía para organizadores

Comments 8

  1. Gracias Ingrid! Gracias por este espacio creado por vos y que muy amablemente compartís con nosotros.
    Animo a padres, docentes y directivo a abrir el debate de la educación en las escuelas y encontrar espacios donde pensarnos como personas y como sociedad. Y creo que nunca más clara la imagen de que “hacemos camino al andar”.

    1. Post
      Author

      Oscar: Esta propuesta fue realizada por padres, así que te animo a que puedas realizarla en Venezuela, probar como funciona y compartirla con nosotros. Gracias!

  2. Todo dicho!!! Gracias por animarse, por ser faro, por mostrar que se puede y por contagiar seguramente a otros Flor de Juego, los apoya para esto y mucho más!!!!
    Virginia

    1. Post
      Author

      Gracias Virginia! Que lindas tus palabras, cada vez que leo algo tuyo es fuente de inspiración, así que te agradezco. Lo bueno de las redes es que nos amos contagiando y animando entre todos.

  3. Excelente propuesta, ya estamos pensando en replicarla en la istituciòn donde trabajo, un Centro de Acciòn Familiar en la Villa 31 de Retiro, Argentina.Bienvenidas todas las propuestas.

    1. Post
      Author

      Buenísimo Adriana, cualquier ayuda que necesiten por favor escribinos. Es simple de replicar, solo se necesita gente con ganas, pero si tenés dudas te podemos responder lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *