Glosario para sobrevivir a un «encuentro ágil»

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Metodologías ágiles, Resolución de conflictos 4 Comments

¿Qué es?

Un glosario que tiene como objetivo servir de guía para las personas que asisten a un encuentro organizado por la Comunidad Latinoamericana de Metodologías Ágiles, y que no trabajan en la industria de la tecnología y/o no conocen el lenguaje de las metodologías ágiles.
 

¿Por qué?

Personas de la comunidad ágil queremos acercar a personas de otras comunidades, para enriquecernos mutuamente en el intercambio. Espero que este glosario pueda servir de puente, ampliando los vocabularios de los anfitriones y de los huéspedes.

Aclaro que mis traducciones no fueron consensuadas por todos los miembros de la comunidad de ágiles. Pido que quienes tengan otros términos para agregar o ideas para mejorar las traducciones me escriban: Contacto
 

Glosario para personas fuera de «ágiles»

  • Ágiles = Comunidad Latinoamericana de Metodologías Ágiles. Fue iniciada por profesionales de la industria de desarrollo de software, y se han ido sumando personas de otras profesiones, que implementan las metodologías ágiles en otras industrias.
  • Metodologías ágiles = Marcos de trabajo basados en la confianza y la colaboración; Un conjunto de prácticas, valores, principios, criterios y conceptos orientados a lograr entrega temprana de valor a los clientes. Wikipedia.
  • Manifiesto ágil = Wikipedia.
  • Tribus = Grupos de personas que comparten pasiones y temas de interés.
  • Open Space = Espacio abierto. Evento autogestionado, donde la agenda del evento es decidida por los participantes. Guía para asistentes. Guía para organizadores.
  • Agile Open = Un Open Space organizado por la Comunidad de metodologías ágiles.
  • Agiles 2012 / Agiles 2013 = Cada año se realiza un encuentro anual de la comunidad latinoamericana de metodologías ágiles, en diferentes ciudades. Agiles 2012. Agiles 2013.
  • Scrum = Marco de trabajo para gestionar proyectos en equipo. Introducción a Scrum.
  • Scrum Master = Facilitador. En Scrum: Quien ocupa el rol de cuidar el equipo de personas y el marco de trabajo a través del cual avanzan los proyectos. Introducción a Scrum.
  • Product Owner = Dueño del Producto. Cliente. En Scrum: Quien ocupa el rol de escuchar e integrar las necesidades involucradas en determinado producto, cuidando que los resultados y el valor entregado sean los necesarios. Introducción a Scrum.
  • Sprint = Ciclo de trabajo; Proceso organizado en un período de tiempo (usualmente de una a cuatro semanas) que se repite hasta finalizar el proyecto. Es una forma de organización utilizada en Scrum.
  • Pajarraco = Juego creado por Alan Cyment para introducir las prácticas de Scrum. El objetivo es crear un pájaro utilizando rastis o legos, siguiendo determinados criterios. Pueden acceder a una guía aquí.
  • Kanban = Organización visual de tareas de un área, equipo de trabajo o proyecto. Video introductorio. El Kanban usado en la comunidad de metodologías ágiles de desarrollo de software es diferente al Kanban utilizado en fábricas, explicado en Wikipedia.

 

Glosario para personas fuera de Tecnología

  • IT = Information technology = Tecnología de la información.
  • TICs = Tecnologías de la información y la comunicación. Más info Wikipedia.
  • Framework = Marco de trabajo. Se diferencia de la palabra «metodología» y de procedimientos especificados paso a paso. Un marco de trabajo son un conjunto de conceptos, criterios, prácticas y acuerdos de trabajo, para avanzar con determinado proyecto, que permiten mantener el foco y dejar espacio para la creatividad. Más info Wikipedia.
  • Iteración = Ciclo; Proceso que se repite; Período de tiempo. Más info Wikipedia.
  • Desarrollo iterativo e incremental = Desarrollar un producto, dividiendo el proyecto en períodos de tiempo (iteraciones), donde en cada ciclo se entrega un producto, y se busca incrementar el valor del producto entregado en el ciclo anterior. Más info Proyectos ágiles.

 

Comments 4

    1. Hola Liliana, me parece que una de las mejores maneras de aprender es sumándose a las reuniones que vamos teniendo en la comunidad de ágiles a la cual puedes seguir por aquí: https://www.meetup.com/es-ES/agiles-arg/.

      Tienes también los contenidos de nuestro blog para adentrarte de a poco.

      Un abrazo!

  1. Hola Ingrid, gracias por compartir tus definiciones sobre esta metodología Agile, te cuento que trabajo en una empresa IT en Chile donde investigamos sobre esta forma de trabajo centrado en el cliente y la calidad, recientemente participamos de un congreso sobre la agilidad y los negocios, dejo una nota que te puede interesar.

    Un abrazo desde Chile.

    1. Post
      Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *