¿Cómo la Comunicación No Violenta enriquece los procesos ágiles?

Natalia Arrigoni Conciencia emocional, Desarrollo de equipos, Metodologías ágiles Leave a Comment

Tuvimos el placer de facilitar el 2do Encuentro de Agile Girls Argentina en la Ciudad de Rosario donde, junto a un grupo de ingenieros y coachs, pudimos reflexionar sobre el aporte que la comunicación no violenta (CNV) puede brindarle a la agilidad.

Desde el marco de las metodologías ágiles se trabaja en ciclos cortos – con el fin de obtener entregables lo antes posible para corroborar si vamos por buen camino – y, en dichos ciclos, tienen lugar distintas instancias de comunicación, donde la motivación y bienestar de las personas se privilegia por sobre los procesos, y es aquí donde la CNV nos permite realizar un abordaje más completo, donde no sólo se trabaja lo intelectual y lo operativo, sino también lo emocional (sentimientos) y existencial (necesidades).

Cuanto mejor podamos conectarnos con nuestros distintos dominios, mejor podremos comunicarnos con nosotros mismos y con los otros, identificando nuestras verdaderas necesidades y realizando pedidos más claros, concretos y asertivos.

Asimismo, podremos realizar una verdadera escucha empática, donde estaremos realmente presentes, sin anticiparnos a realizar juicios, consejos ni comparaciones, atendiendo simplemente la necesidad del otro para poder realizar pedidos integrados, teniendo en cuenta nuestras necesidades y las de los demás.

Es un proceso arduo que requiere práctica y perseverancia pero que nos abre posibilidades de brindar compasividad y empatía a los otros y a nosotros mismos, enriqueciendo nuestras relaciones personales y, por supuesto, también las laborales

¡Gracias Ciudad de Rosario por recibirnos con tanta cariño, a ENAPRO por brindarnos el espacio y a la Universidad de Rosario, la UADI, el EPEC, FCEIA y Snappy por patrocinar el evento!

Les compartimos material para quienes quieran iniciar o continuar explorando este nuevo lenguaje.

  1. Cuadernillo de ejercicioshttp://www.fuerzatres.com/wp-content/uploads/2015/10/Cuaderno-de-ejercicios-Por-Fuerza-Tres-201510-Color.pdf
  1. Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=mxME8niA_mM

https://www.youtube.com/watch?v=YQvp-ve5lw4

https://www.youtube.com/watch?v=XD3JoZSYllo

https://www.youtube.com/watch?v=IQ-WvMOLZX8&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=yFaXyf8UxJc&t=17s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *