Registro interno – Conciencia emocional

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Conciencia emocional, Herramientas, Motivación, Resolución de conflictos 34 Comments

Una de las herramientas más poderosas para mejorar nuestro clima emocional y accionar para satisfacer necesidades, es hacer un proceso interno en tres pasos:
1- Poner en palabras lo que estamos sintiendo.
2- Identificar las necesidades y valores que están involucrados.
3- Reconocer en qué grado están satisfechos en el presente y qué grado nos proponemos alcanzar.
De esta forma, simplificamos a los demás que puedan entendernos, respetarnos y ayudarnos a la realización de nuestros objetivos, al mismo tiempo que nos facilita hacer lo mismo con las personas que nos rodean.

También al realizar un pedido, involucrando las emociones y las necesidades aumentamos la probabilidad de ser comprendidos y que el otro se sienta inclinado a colaborar.

 

 

Sentimientos y emociones cuando las necesidades están satisfechas

Sentimientos y emociones cuando las necesidades NO están satisfechas

Palabras que expresan más cómo evaluamos acciones que cómo nos sentimos

Herramienta vinculada

Comunicación No Violenta (CNV)

 

Comments 34

  1. me asombra saber que existen tantos sentimientos que se pueden tener…y la mayoria d ellos alguna vez en nuestra vida la sentimos

  2. Es interesante descubrir como a lo largo de nuestras vidas vamos saltando de un estadio a otro. En mi caso particular, he experimentado y expresado en distintos momentos, palabras de los distintos grupos presentados.

  3. Están interesantes las diferenciaciones entre los sentimientos y emociones satisfechas e insatisfechas, algo nuevo o que nu le damos importancia

  4. Me fascina el tema de las emociones, muchas de esas palabras las sentimos, aun así nos cuesta en algún momento definir como nombrarlas.
    Raquel Sanz

  5. es importante saber como nuestros sentimientos están vinculados directamente con nuestras necesidades y que nosotros no sabíamos diferenciar unas de las otras … excelente articulo

  6. Nunca pensé ni se me paso por la cabeza mis sentimientos satisfechos y los insatisfechos que pasan en situaciones comunes y poco comunes y ya con este articulo tengo como un punto de enfoque para analizar a próximas situaciones

  7. La emociones son el motor de nuestras acciones, tu sales a la calle con tus emociones positivas y una cadena de eventos y personas que tienen sus emociones y necesidades no satisfechas te descoloca, porque partimos más del entorno que de nuestras propias emociones, justificando mis respuestas o acciones hacia otros a partir de lo que el otro me generó.
    Muy bueno!!

  8. Me deja con la boca abierta, entender el porque de ciertos sentimientos o actitudes, muy buen articulo, y antes de tomar una actitud, razonar por que la tomamos, que necesidad tenemos para reaccionar de tal o cual forma…

  9. He aprendido, a ver las emociones, como me siento y hasta como debo de evaluarme para hacer sentir a otros, se ha dado a conocer y teniendo conciencia de lo que se hacer se sabe como se haría sentir a los demás.

  10. Me he dado cuenta que me paso el tiempo evaluándome en lugar de ver qué necesidades son las que no tengo satisfechas y ver qué hacer para llegar a cubrirlas y experimentar esos sentimientos positivos.

    ¡Me paso el día evaluándome! :-S

  11. Generalmente etiquetamos solo unos cuantos sentimientos quizá muy pocos y no experimentamos otros que nos harían la vida mas saludable y amena en nuestro entorno y con los demas

  12. Woooow…..me siento abrumado al ver que le daba cheque a la mayoria de sentimiento y emociones al no tener cubiertas mis necesidades.

  13. Me pregunto si todo esto que parece como ‘guardárselo todo para uno mismo’, ¿no generará una forma de estrés?
    No siempre uno puede estar callado y pensar friamente, a veces podemos acabar ‘estallando’.
    La teoría está bien, pero creo que lo difícil va a ser llevarlo a la práctica.

  14. Debemos aprender a controlar nuestras emociones con nosotros mismos y con los demas es un poco dificil pero no imposible querer es poder

  15. En el cargo en el que me encuentro ahora, mis emociones son: apatía, desesperación, infelicidad, nerviosismo -estrés- tensión. Me siento forzada y utilizada. Lo que me hace falta es un ambiente laboral saludable, respeto de acuerdos y en general, justicia, estímulo y ¡poder celebrar que tengo empleo cuando mucha otra gente no! Es triste, pero todo puede cambiar y el primer paso es reconocerlo para actuar en consecuencia. Excelente curso. Gracias.

  16. Las necesidades están para tomarlas y es algo maravilloso , las vemos inalcanzables cuando nos concentramos en descalificar a los demás en ves de tomar lo que es nuestro –

  17. Al igual que el aire que nos rodea, en el campo de las relaciones humanas estamos inmersos en atmósferas emocionales, la cuales no crean escenarios de acción y reacción, por lo que cada persona está en la capacidad de decidir cual será su respuesta a determinado estímulo emocional. Por ejemplo, cuando revisamos la atmósfera de nuestro espacio laboral, lograremos identificar previalmente el tipo de estimulos que recibimos con frecuencia y la forma de analizar nuestra respuesta frente a ellos.

  18. Muy interesante. Los sentimientos y las emociones forman parte de nuestro diario vivir. Por esto es necesario poderlos controlar, buscando de manera inteligente la forma de satisfacerlos.

  19. Me parece muy interesante el tercer punto , es decir poder discriminar entre lo que sentimos y las «Palabras que expresan cómo evaluamos acciones..

  20. Veo lo valioso que es para mí identificar qué necesidad estan generando sentimientos negativos en mi. Identificando esto puedo revertir y accionar para suplir esa necesidad y eliminar ese sentimiento… Aplicadondo…

  21. Despues de leer y analizar en mi situación personal, me siento un analfabeto emocional. Muchas gracias por compartir!

  22. En lo personal me identificado con muchos sentimientos y emociones satisfechas y no satisfechas… en el momento que he identificado o interiorizado la no satisfecha en mi vida, me ha permitido aceptarla que la tengo y cambiar. el cual considero que me ha llevado en el proceso de madurez a Dios gracias.

    De acuerdo a mi experiencia con las no satisfechas generan inseguridad.

    Gracias por compartir este material y que nos ayuda ir creciendo como personas emocionalmente.

  23. A lo largo de mi vida e pasado por varios de estos estadios , en cada uno de ellos pude aprender , sentir , comprender y gracias a cada uno de esas etapas e podido crecer como ser .-

  24. Hola..
    Es muy bueno ver la diferencia entre las satisfechas y las que no, pero cómo manejar las emociones? para no dejarnos provocar más cuando las personas somos muy reactivas a los comentarios mal intencionados?

  25. Hola a todos. Entiendo que el desarrollo de la conciencia emocional aplicando el «proceso interno en tres pasos», nos ayuda a evitar las reacciones impulsivas que no llevan a nada más que a la recursividad de una forma de conducta destructiva, siguiendo en el mismo círculo como un hamster en su ruedita. Este tema me recuerda las situaciones en que se asume que otra persona sabe lo que se espera de ella sin plantearlo previamente; en la mayor parte de los casos el que tomó algo por hecho y seguramente no internalizó el «proceso en tres pasos», termina enojado, frustrado, etc. y la otra parte desconcertada o molesta. Se ve mucho en las personas que te dan algo esperando otra cosa a cambio pero no lo plantean. La falta de comunicación honesta genera malestar innecesario en las relaciones personales. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *