Aumentar el éxito en las organizaciones

Ingrid Astiz Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Libros, Liderazgo Leave a Comment

Aquí presento un marco de trabajo para aumentar el éxito en las organizaciones, tomado del libro “The Reingeneering Alternative”, de William Schneider. 

Consideraciones previas

Es clave tomar consciencia de la relación entre cultura y efectividad organizacional. La cultura es el camino que una empresa elige para tener éxito, y también es la definición de éxito para esa organización. Entonces, si la meta o el camino no es claro, la efectividad será baja. Si se desea hacer cambios radicales, habrá dificultades (Implicancias de un cambio organizacional). Y al contrario, mientras más claridad haya sobre la verdadera naturaleza y las fortalezas de la cultura organizacional elegida, más se podrá trabajar sobre objetivos, planes de acción e implementación de mejoras en los niveles de Coherencia, Completitud y Balance de los elementos organizacionales (tales como organización interna, procesos de negocio, estilo de liderazgo, foco estratégico, toma de decisiones, dinámica del poder). El beneficio de este trabajo será allanar el camino hacia el éxito. 

Paso 1. Conocer la cultura organizacional.

Realizar un diagnóstico, utilizando esta guía: Culturas organizacionales

Paso 2. Guía de fortalezas.

Considerar las fortalezas y debilidades de la cultura propia, y conversar con directivos y líderes hasta lograr un acuerdo sobre cuáles son las fortalezas de la propia organización.
Es clave hacer este trabajo a conciencia, porque se convertirá en una guía para cada decisión. Es decir, al momento de tomar decisiones se reflexionará también sobre la cultura organizacional: cómo proteger y desarrollar las fortalezas existentes. 

Paso 3. Nivel Coherencia (“Integration”)

Aquí una guía de preguntas para identificar objetivos, diseñar un plan de acción e implementar mejoras en el Nivel Coherencia:

  • ¿Su forma de considerar el éxito está alineada con la forma de considerar el éxito en la cultura principal?
  • ¿Cuánta coherencia interna hay? ¿hay mensajes contradictorios? ¿qué se hace con los mensajes contradictorios (se resuelven o se dejan estar)? ¿hay incoherencias entre los valores declarados y las decisiones que se toman? 
  • ¿Cuál es el alcance de la alineación interna? ¿diferentes áreas trabajan con objetivos compartidos o a veces juegan en tensión como fuerzas opuestas? ¿los equipos con dependencias entre sí coordinan para que todos puedan avanzar de forma satisfactoria? ¿dónde se pierde la armonía interna?
  • ¿Cuánto foco hay dentro de su organización? ¿cuánto tiempo se pierde en tareas que los demás no ven o no valoran? ¿dónde perdemos concentración y nos vamos por las ramas?
  • ¿Quieren complacer a todos? ¿adoptan modas de métodos de otras culturas? ¿quieren implementar soluciones incoherentes con la cultura principal sólo porque las personas lo piden? ¿las políticas de empresa y las metodologías de trabajo expresan la cultura central? ¿en qué puntos se comportan de forma incoherente con su cultura principal?
  • ¿Tienen organizaciones subsidiarias con diferente cultura principal? ¿cómo impacta en la organización en su conjunto?
  • ¿Tenemos una forma de vincularnos con nuestros clientes igual o similar a la forma en que nos vinculamos internamente?

Paso 4. Nivel Completitud (“Wholeness”)

  • Tomando las características de nuestra cultura principal, ¿dónde está incompleta? ¿qué está perdido, o sin terminar, que pertenece a nuestra cultura? ¿Qué ignoramos por completo o decidimos no hacer? ¿en qué no estamos operando bajo nuestra cultura que sería útil?
  • ¿Dónde nos falta unidad? ¿qué fue roto y que sería saludable volver a unir? ¿qué está dañado o desarmado?
  • ¿Qué conocimientos, habilidades, actitudes o motivaciones necesitamos?

Paso 5. Nivel Equilibrio (“Balance”)

  • Tomando las características de nuestra cultura principal, ¿dónde está fuera de equilibrio? ¿dónde estamos trabajando en exceso o hacemos de más? ¿dónde estamos dejando ir demasiado rápido? ¿dónde no prestamos la suficiente atención y dónde prestamos demasiada atención?
  • ¿Dónde exageramos las fortalezas de nuestra cultura principal?
  • ¿Dónde estamos siendo demasiado ambiciosos y codiciosos?
  • ¿Dónde estamos tomando atajos?
  • ¿Qué características de otras culturas necesitamos incorporar para estar más balanceados y ser más efectivos?
  • ¿Dónde evitamos tensiones naturales en nuestra cultura que la ayudan a madurar? ¿estamos imponiendo una única manera de hacer las cosas cuando podríamos permitirnos hacer las cosas de diferentes maneras?
  • ¿Dónde nos falta estabilidad? ¿proporción? ¿reciprocidad? ¿adaptabilidad?
  • ¿Dónde necesitamos mayor igualdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *