El poder y los símbolos

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Resolución de conflictos, Teoría, Valores humanos 4 Comments

«Sé exceptico, pero aprende a escuchar. [..]  
Siendo escéptico no te crees todos los mensajes, no depositas tu fe en los símbolos, 
y cuando tu fe no está en los símbolos tu fe está en tí mismo». 
El quinto acuerdo, por Miguel Ruiz y José Ruiz
  
Los símbolos son mensajes que si logro decodificarlos, me dán poder. No el poder del tener razón, del poseer algo, de la importancia personal, sino el poder de la auto-comprensión. El símbolo no tiene valor en sí mismo, sino como herramienta para activar un proceso de descubrimiento.

La simbología no es dual (ej. «esta silla es un buen / mal símbolo») sino que es puntual, es vivencial (ej. mi experiencia activada por el símbolo silla). La silla es un objeto con una interpretación social (ej. «vale sentarse sobre ella»). Ahora, la silla como símbolo es mi interpretación de ese objeto, es un estimulador de memorias (ej. «esa silla me recuerda la silla donde yo comía en mi infancia»), es un activador de contenidos propios (ej. «esa silla es elegante y sentandome ahí me veré importante»). Entonces, la silla como símbolo me abre a mi mundo paralelo de consciencia, donde tengo la oportunidad de comprender el significado de mis memorias y mis contenidos. Lo importante es dónde me lleva ese símbolo: a qué vivencias, a qué valores, a qué conocimientos.

Aprender a escuchar a otros, a entender los símbolos de los demás, sin juzgar sus elecciones sino entendiendo con qué los conectan. Por ejemplo, a mí una estuatilla de Buda puede recordarme mis experiencias de meditación y cuánto valoro la paz mental/emocional. Una estuatilla puede llevarme más adentro en mí misma, como también un smart-phone, que puede recordarme mis sensaciones al mirar mails y cuánto valoro la practicidad. Y entender que los mismos objetos pueden simbolizar otras vivencias y valores para otros.

Comments 4

  1. Bueno, nosotros no estudiamos al símbolo bajo este concepto pero estudiamos la observación de sí mismo y el uso de perspectivas para la generación de comunicación e información.
    Por otro lado, cuando estudiamos el concepto de «clase» en diseño OO también nos tocó desarmar el concepto de clase bajo los criterios de la filosofía.
    Espero haber podido ayudarte :o)

  2. Ingrid:
    Para muchos, me incluyo, mas de una vez, dos palitos cruzados significaron una protección celestial.
    Tener unas zapatillas con una pipeta, me hace sentir que correré mejor. Y aunque se diga que si La mona se viste de seda, mona queda. La iglesia tiene terribles catedrales y majestuosos atuendos que son mas lujosos según la escala de poder, y funciona (todavia). Y yo cuando me pongo linda pilcha, me siento mejor.

    Un símbolo te da poder, recordé este escena que me gusto mucho: http://www.youtube.com/watch?v=FJ6EQz7NkOw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *