Registro de gastos y compras

Ingrid Astiz Dinámicas y ejercicios, Dinero 2 Comments

Objetivos
– Conocer nuestros patrones de comportamiento con el dinero (ej. estoy comprando cosas que no uso; cuánto gasto por mes; en qué cosas gasto “mucho/poco”; en qué cosas me gustaría gastar más/menos)
– Tomar decisiones (ej. quiero mudarme a un lugar más lindo y no sé si lo voy a poder pagar, o cambiar de trabajo donde gano menos pero me gusta mucho más, entonces puedo analizar mis gastos por tres meses, y ver cómo acomodo mis gastos).
– Abrir nuevas posibilidades (ej. darme cuenta que puedo tomarme unos meses sabáticos, tomarme vacaciones, comprar una casa)
– Desarrollar disciplina (ej. una persona con deudas y/o que le cuesta ahorrar, una vez que tiene registro de los diferentes tipos de gastos que realiza, puede diseñar -con mayor realismo- un plan de gasto, ahorro y pago de deudas)
– Liberarme de la dependencia financiera (ej. no necesito gastar tanto y, por lo tanto, puedo dejar de recibir  dinero que “me cuesta caro”)

Ejercicio 1: Registro diario de egresos
– Mantener un registro diario de nuestros egresos: gastos, ahorros, liquidación de cualquier porción de deudas pendientes, inversiones.
– Pueden agruparse en categorías, para saber el gasto mensual de, por ejemplo: Transporte, Supermercado, Delivery, Comer afuera, Capacitación, Gastos fijos de la casa, Salud, Ahorros para vacaciones. Las categorías serán definidas en función de los datos que la persona quiere analizar y las decisiones que quiere tomar.
– Para una revisión exhaustiva: se sugiere detallar absolutamente todos los gastos por dos o tres meses.
– Para mantener: mínimamente saber cuánto gasto mes a mes, y según las decisiones que quiera tomar incluir detalle de gastos o totales por categorías.

Ejercicio 2: Registro de compras
Hacer una lista de compras realizadas en los últimos 12 meses, y por cada compra, detallar poniendo un puntaje del 0 al 10:
A- Objeto
B- Fecha de compra
C- Cuánto lo usé/uso?
D- Cuánto contribuyó a mi calidad de vida?
E- Cuál es el puntaje global que le doy a mi decisión de compra? (si se realiza en una planilla de cálculo aquí se puede poner una fórmula que dé el promedio de las dos columnas anteriores, o bien puede ser un número independiente)
Luego, mantener una lista mes a mes, para tomar consciencia cuáles son las fuentes de satisfacción y decidir con mayor consciencia las próximas compras. Se puede evaluar también cuánto usé al cabo de un mes, y luego cuánto lo usé al cabo de 6 meses.

Notas:
– Encontré el ejercicio de registro diario de egresos en: “El camino del artista”, por Julia Cameron, y en Grupos de Deudores Anónimos.
– Tomé la base del ejercicio de registro de compras, en el Profesorado de yoga del Centro Ananda, y del libro “Espiritualidad y Administración del tiempo” por Anselm Grün y Friedrich Assländer
– Guía de contenidos sobre el dinero: aquí

Comments 2

  1. HOLA AMIGOS, LA VERDAD ME GUSTARÍA SABER UN POCO MAS,ES Q LA VERDAD YO REGISTRO TODOS LOS GASTO PERSONALES Y COMPRAS DE SERVICIOS PROFESIONALES EN EL REGISTRO DE COMPRAS MENSUALMENTE.SE Q NO ESTA BIEN. PERO ME PREOCUPA ESO,CREO Q NO ESTOY HACIENDO BIEN.
    SI REGISTRO LOS GASTOS PERSONALES DEL CLIENTE EN OTRO EXCEL OBVIAMENTE ESTARÍA BIEN?’,GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    1. Hola, sí, los gastos es conveniente tenerlos clasificados por cliente/proyecto. Para saber más, te sugiero consultar a un contador que te ayude a organizar los números personales y profesionales. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *