Training from the back of the room («Enseñar desde atrás del salón») – Introducción

Ingrid Astiz Comunicación creativa, Creatividad e innovación, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Dinámicas y ejercicios, Enseñar y aprender, Experiencias, Libros, Liderazgo, Los preferidos, Motivación, Teoría 7 Comments

¿Qué es?

  • Una metodología de enseñanza, basada en las investigaciones de las neurociencias de las últimas décadas.
  • El foco del facilitador es crear el espacio para que el aprendizaje ocurra. Qué elige aprender cada participante y cómo lo incorpora, es algo que está más allá del control del facilitador.

¿Para qué sirve?

  • Para el trainer, una vez que logra poner el ego al costado, es mucho más fácil diseñar y facilitar los talleres.
  • Para el participante, le permite APRENDER (y no sólo escuchar cosas que olvidará apenas termine el taller).

¿Cómo funciona?

Propone organizar cada bloque de entrenamiento en las 4C:

1. CONEXIÓN: Si no hay conexión intelectual y emocional, no hay atención. Si no hay atención, no hay aprendizaje. Por eso el primer paso es ayudar a que las personas establezcan conexiones (con lo que saben del tema, con lo que les pasa, con lo que sienten, con lo que desean aprender, con lo que les cuesta, con sus compañeros de training, con el espacio de aprendizaje y sus oportunidades). Intentar transmitir algo sin esta etapa, es como querer sembrar sin haber visto que la tierra estaba dura, sin haberla trabajado para que las semillas sean bienvenidas. Más info: aquí. Actividades: aquí.

2. CONCEPTO: Momento donde se dá nuevo conocimiento. En bloques de máximo 10 minutos de tiempo. Más info aquí.

3. CONCRECIÓN: Los participantes ponen a prueba lo aprendido y ejercitan nuevas habilidades en el espacio seguro de entrenamiento (similar al dojo en las artes marciales donde tus propios compañeros te ayudan a que mejores o a las horas que invierten los deportistas en entrenamiento no-competitivo). Más info aquí.

4. CONCLUSIONES: Sirve para afianzar los conocimientos adquiridos, enriquecer mapas mentales, establecer nuevas conexiones, fortalecer una nueva imagen de sí mismo. La conclusión no es del trainer, sino es una creación colectiva de los participantes. Es un momento de celebración de lo aprendido. Más info aquí.

¿Dónde puedo aprender?

– Seguir leyendo en español en este blog: Recordatorios generales.
– Leer el libro «Training from the back of the room!» de Sharon Bowman, allí encontrarás 65 Ejercicios para aplicar las 4C, y explicaciones de por qué este método funciona (y por qué no funciona el método centrado en un instructor dando gran cantidad de información teórica). Está disponible en Amazon.
– Vincularse con otras personas que comparten este interés. Pueden consultarnos a Contacto.

Agradecimientos

– A Sharon Bowman, por su cálidez en aprobar estas publicaciones! Ver su mensaje aquí.
– A Fernando Claverino y Ricardo Colusso que me estuvieron abriendo la cabeza con este tema (desde el 2011 y todo 2012), y me lo fueron enseñando en la práctica, en pequeñas dosis para que yo pueda ir asimilando el Know-about y el Know-how. Cada vez que iba a dar un taller, aparecían ellos con sus ideas simples y de alto impacto. Para mí, cambiar un estilo y confiar en el espacio generado no fue ni es fácil… por eso, contar con la compañía, el conocimiento y el apoyo de colegas hace que el progreso sea posible.

Comments 7

  1. Excelente artículo Ingrid, felicitaciones y gracias por acercarnos a está técnica tan impactante. Ya empezamos a aplicarla. Gracias a Fernando y Rick por sus aportes.

  2. Pingback: HoruS MS

  3. Pingback: Lo que puedo y lo posible con volutarios de la uni | De Mentes Libres

  4. Pingback: Enseñando desde atrás de salón en Agiles Patagonia

  5. Pingback: Crónica de mi primer #AgileOpenMX | Dev Jungle Gym

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *