Training from the back of the room! – Claves para "Conclusión"

Ingrid Astiz Comunicación creativa, Desarrollo de equipos, Dinámicas y ejercicios, Enseñar y aprender, Herramientas Leave a Comment

Si no conocés «Training from the back of the room!» («Enseñar desde atrás del salón»), leer antes aquí.

Claves para diseñar una buena etapa de «Conclusión»:

  • En esta etapa, recordar que lo que los aprendices piensan y dicen y hacen es más importante que lo que el instructor piensa y dice y hace.
  • Las conclusiones son cortas y permiten a los participantes:
    • Sintetizar aquello que aprendieron
    • Evaluar lo que aprendieron
    • Hacer un plan de acción, un compromiso para aplicar aquello que aprendieron
    • Celebrar la experiencia de aprendizaje 
  1. Es muy importante cerrar con la energía alta. Por eso, si hay una encuesta de evaluación hacerla 15 minutos antes de finalizar. Luego las actividades de conclusión, cerrando con una celebración elegida y guiada por los mismos participantes, con la atención puesta entre ellos y no hacia el capacitador. El objetivo es activar en los cerebros la producción de endorfinas, y ayudar a que las personas se vayan con un sentimiento positivo, con energías para llevar lo aprendido a la acción.
  2. Un ejemplo: En grupos chicos crear un sonido y un movimiento que represente lo aprendido, y cómo ellos se sienten. Luego cada grupo le muestra su creación a los demás. Y cierran con un gran aplauso.
  3. Fuente: Las ideas están tomadas de «Training from the back of the room!» de Sharon Bowman, y aquí están expresadas de una forma libre, según mi propio entendimiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Captcha *