Training from the back of the room – Claves para "Conexión"

Ingrid Astiz Comunicación creativa, Desarrollo de equipos, Dinámicas y ejercicios, Enseñar y aprender, Herramientas 1 Comment

Si no conocés “Training from the back of the room!” (“Enseñar desde atrás del salón”), leer antes aquí.

Claves para diseñar una buena “Conexión”:

  • Acordarse de conectar:
  1. Participantes con Participantes: mientras más en confianza se sientan, más disponibilidad y oportunidades para aprender.
  2. Participantes con los temas: acá no se refiere a leer el temario o mostrar la agenda del día, sino que sientan la importancia del tema a tratar. Ejemplos: Si el tema es Resolución de Conflictos, una conexión para el tema puede ser “roleplay en grupos chicos de un conflicto”.
  3. Participantes con los objetivos personales: Dado que sostener la atención en algo que no le encontrás sentido además de aburrido, es casi imposible… es clave ayudar a que las personas clarifiquen qué quieren aprender y por qué lo quieren aprender, qué haría que el programa sea realmente valioso para ellos.
  4. Participantes con los resultados esperados de la capacitación
  • Qué no son “Conexiones”:
    • Los rompehielos pueden ser divertidos, pero no sirven para el proceso de aprendizaje… entonces para qué perder tiempo valioso en algo que no aporta valor?
    • El nivel de atención es muy alto al comenzar, por eso aprovechar este tiempo tan valioso en una actividad vinculada al aprendizaje y no a información de la sala, horarios, pautas para el día, anuncios. Este tipo de información se puede dar, después de hacer una buena conexión o antes del primer break.
  • Qué son “Actividades de apertura” para lograr buenas conexiones, algunos ejemplos:
    • Encuestas Parados: Grupos chicos, cada participante camina por la sala y le pregunta a otros qué ya sabe sobre el tema a tratar. Luego vuelven a sus mesas y lo comparte con su grupo.  Para Conexión de puntos 1 y 2.
    • Escribir en post-it “qué quiero aprender?” y pegarlos en una pared y revisarlos más adelante. Para Conexión de punto 3.
    • Responder una encuesta, antes de comenzar: qué ya sé sobre el tema? qué quiero aprender sobre el tema? qué preguntas tengo que me gustaría encontrar respuesta? Para Conexión de puntos 2 y 3.
    • Discutir en grupos, con una lista de los temas a tratar y resultados propuestos de la capacitación, cada uno diga por qué y qué quiere aprender sobre cada tema, y qué resultados son los que están más cerca de lo que ellos están buscando. Para Conexión de puntos 1, 3 y 4.
  • Más info de Actividades de “Calentamiento” (Warm-Up): aquí. Y actividad “Encontrar alquien que…”
      • Fuente: Las ideas están tomadas de “Training from the back of the room!” de Sharon Bowman, y aquí están expresadas de una forma libre, según mi propio entendimiento.

        Comments 1

        1. Pingback: Tarde de robots con arduino en la IPET 314 | De Mentes Libres

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Captcha *