Colaborando con una pyme del Tirol

Fernando Claverino Experiencias Leave a Comment

Este puede parecer un post colgado. A quien se le ocurre escribir sobre programación estando de vacaciones. Seré como los simuladores, que no pueden ver un problema que pueden resolver sin hacer nada? Además, no todo es ir a las montañas. A veces hace mal tiempo, a veces necesito descansar o simplemente tengo ganas de colaborar con gente que hace algo bueno. Paso a contar esta otra historia que tiene que ver con e-commerce y un poco de scripting.

El lugar es Mieders (foto), un pueblito en Tirol, Austria. Aca vivo con una famila que me trata muy bien. Sophie, la dueña de la casa, es una madre emprendedora que tiene un negocio de productos bio. Son productos naturales, comprados a pequeños productores de distintos lugares del mundo.

Los productos son ecológicamente más responsables. Por ejemplo se diseñan los paquetes para que contengan menos materiales evitando el uso de plástico y sean más fácilmemte reciclables. Otra cosa es que por cada producto se paga un impuesto en función del peso del envase a una empresa de reciclado que se encarga luego de su tratamiento. Además toda la cadena de proovedores busca el comercio justo, es decir, que no haya uno en la cadena que aumenta mucho el precio del producto al consumidor sin agregar valor. Otra cosa interesante es que las empresas chicas hacen una mejor distribución de la riqueza (uno de los problemas raíces de la sociedad moderna).

La cuestión es que hacer esto en Austria para una pyme no es fácil. Primero porque a diferencia de Argentina, aca no se hace nada en negro. Segundo porque ya hay grandes empresas en el mercado y los grandes corren con ventaja. Son los grandes los que a veces rompen con lo justo del comercio, exigiendo descuentos, plazos, imponiendo sus reglas.

El acceso a la tecnología es un poco difícil para una pyme. Por ejemplo implementar una solución de e-commerce puede costar entre 2.000 y 20.000 euros, un precio que no es accesible para empresas chicas. Sin embargo, son las que hacen más sano al ecosistema (gracias Medina por la información).

Entre días de descanso, mal tiempo y mates, fuimos trabajando con Sophie en un sitio de e-commerce b2b y b2c. Había una gran cantidad de posibilidades y detalles por resolver. Así que hicimos algo para lidiar con esta complejidad, priozamos qué era lo más importante y avanzamos de a un paso a la vez haciendo lo más simple posible. El resto, se resolverá en su momento.

Instalamos y probamos oxid, xt commerce hasta que finalmente llegamos a magento. Algo no menor era resolver la integración con su erp, lo cual resolvimos con un simple script que transforma un csv de productos (generado por el erp) en un csv que entiende magento. Después de algunos pocos días, teníamos el sitio el linea con todos los productos (son más de 3000): http://shop.nokomis.at. Incluso creamos una extensión para que los comercios puedan agregar al carrito varios productos a partir de su código.

Saben porqué es interesante ayudar a un emprendedor? Además de lo que les contaba antes, se aprende mucho haciendo con alguien que crea un emprendimiento (yo no tengo la capacidad de hacer eso). Por otro lado me permite estar en contacto directo, sin intermediarios, con la persona que mejor conoce del negocio y eso abre otras posibilidades al “proyecto” de generar valor. Por ejemplo Sophie hizo un doctorado en física y en sus estudios aprendió fortran. Y desde siempre sintió curiosidad por la programación. Así que este pequeño proyecto sirvió además para que aprendiera en la práctica qué es un script, para qué puede servirle e inclusive cómo modificarlo. También aprendió a usar el firebug y de forma autodidacta instaló un template y lo customizó a su gusto.

Y esa es para mi la mejor parte de trabajar con un emprendedor. La de estar en contacto con la persona y conocer, como aprendí de Juan Carlos Lucas, cuál es su preocupación, entendiendo por preocupación el futuro que quiere construir. Descubrir esto y poder colaborar de alguna manera, es algo que vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *