Tres Pilares del Desarrollo

Ingrid Astiz Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Liderazgo, Motivación, Productividad Leave a Comment

Es útil graficar, visualizar de alguna forma, cómo vamos con los tres pilares del desarrollo, diseñar estrategias para avanzar y hacer revisiones periódicas.



El primer ejercicio es preguntarse qué es para cada uno del equipo, la PRODUCTIVIDAD, CALIDAD y FELICIDAD esperadas, en qué acciones en concreto se podrían expresar. 


A continuación algunos ejemplos para poder graficar (cada uno encontrará los propios criterios):
  • En el pilar PRODUCTIVIDAD, se sale del rojo cuando se alcanza el punto de equilibrio. Se llega al verde cuando uno es capaz de darse todos los gustos y realizar inversiones de dinero.
  • En el pilar CALIDAD, se sale del rojo cuando existen clientes altamente satisfechos, que recomiendan nuestros servicios y/o productos. Se llega al verde cuando hay 80% de satisfacción (el 100% es utópico) y la calidad está garantizada sin grandes esfuerzos.
  • En el pilar FELICIDAD, se sale del rojo cuando se corta con la cultura de la víctima: el sufrimiento, la resignación, el aburrimiento, el estrés crónico, el enojo. Se llega al verde, cuando las necesidades humanas de los involucrados están satisfechas o en vías de satisfacción. 
Es importante operar en el pilar más débil, sólo desde ahí se puede crecer de una forma integral. Si nos faltan conocimientos o herramientas para avanzar en ese pilar, es necesario aprender y desarrollar nuevas habilidades. No es útil seguir enfocados sólo en lo que nos sale fácil, en lo conocido. Si fuera una mesa, estaríamos estirando más y más una misma pata hasta que la mesa pierda el equilibrio. En cambio ir avanzando en los 3 pilares permite crecer y sostener la empresa en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *