La Ley de Conway – Comunicación y Software

Ingrid Astiz Creatividad e innovación, Desarrollo de equipos, Metodologías ágiles, Productividad, Scrum, Teoría Leave a Comment

La Ley de Conway (del programador de software Melvin Conway) dice:

«Las organizaciones que diseñan sistemas están limitadas a producir diseños que son copias de las estructuras de comunicación de estas organizaciones.»

O dicho de otra forma:

«Cualquier pieza de software refleja la estructura organizacional que la produjo.»

Un ejemplo: Consideremos que el gobierno contrata a la empresa X para construir un sistema grande S. Digamos que la empresa X tiene 3 equipos de trabajo (E1, E2, E3) que participan en el proyecto. La Ley de Conway sugiere que es probable que el sistema resultante consiste de 3 subsistemas principales (S1, S2, S3), cada uno construido por un equipo de trabajo. Más importante, las interfaces resultantes entre los sistemas (S1-S2, S1-S3, S2-S3, etc) van a reflejar la calidad y naturaleza de las comunicaciones interpersonales reales entre los equipos de trabajo (E1-E2, E1-E3, E2-E3, etc). Es decir, que los equipos que logren una buena comunicación en el mundo real tendrán más probabilidades de crear interfaces de software de mejor calidad entre sus subsistemas. Por otro lado, los equipos que tengan problemas de comunicación interpersonal construirán interfaces entre los subsistemas que reflejarán estas dificultades.

Una reflexión para empresas interesadas en la actualización tecnológica: Conviene invertir primero en los equipos de trabajo y sus hábitos de comunicación interpersonal/profesional, luego en los procesos y metodologías de esas interacciones, y recién después hacer el análisis de inversión tecnológica. Así, las áreas y equipos involucrados en la decisión -capaces de tener diálogos abiertos y discusiones expertas– podrán tomar una mejor decisión entre diferentes alternativas: 1. Sistemas enlatados (estandarizados en el mercado); 2. Desarrollo a medida (desde cero); 3. Mejoras en los sistemas existentes en la compañía. Y cuando se está en el proyecto de actualización tecnológica, es importante cuidar que esa comunicación de base siga mejorando constantemente.

Sugerencia: Scrum es una metodología que recomiendo para -al mismo tiempo- mejorar en comunicación y avanzar con la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *