Gratitud

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Conciencia emocional, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Liderazgo, Motivación, Valores humanos 1 Comment

La gratitud como valor empieza con la humildad para reconocer que nuestros logros son el resultado de un tramado de acciones de los seres humanos que nos rodean. La persona incapaz de agradecer, en general es una persona aislada y con dificultades para disfrutar.

Hay diferentes formas de expresar agradecimiento:
– Como una forma de manipulación, un intento de controlar el comportamiento de otra persona: “gracias, no cambies nunca”, “gracias por resolver mi problema, sin vos no puedo lograr nada, te necesito tanto!”.
– Como una forma de halago: “gracias, sos un genio”
– Como una expresión de sentimientos y emociones: “gracias por todo lo que hiciste por mí, no me voy a olvidar nunca, fue maravilloso”
– Como una forma de autogenerarse una obligación: “gracias, te debo una”

También existe otra forma de agradecer que ayuda a:

– Apreciar a los seres humanos que nos rodean y valorar sus acciones, ampliando nuestro registro del otro.

– Discernir entre la acción y el impacto en nuestra vida. La acción puede haber resultado desagradable pero el impacto convertirse en algo benéfico, ya sea que nos haya impulsado a un cambio o nos haya ayudado a comprender a la otra persona.
– Brindar información que pueda resultarle útil al otro para tomar sus propias decisiones. Para esto es importante especificar acciones del otro y su impacto en nuestra vida: “gracias por contactarme con Pedro, ahora estamos trabajando juntos”, “gracias por tus explicaciones en la última reunión, ahora resuelvo con facilidad los conflictos con mis clientes”.
– Beneficiar a otros, realizando el mismo tipo de acciones que otros hicieron para nosotros.

Comments 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *