¿Miedo a qué?

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Conciencia emocional, Creatividad e innovación, Desarrollo de equipos, Liderazgo, Motivación, Resolución de conflictos, Teoría 1 Comment

«El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.» Dr. Jorge Carvajal, Médico Cirujano de la Unversidad de Andalucía, España

El miedo es una sensación de que algo pone en peligro nuestra vida conocida. Algunos de los más frecuentes son:

  • A lo desconocido – por ejemplo a la muerte o a una situación nueva. A veces, es apego a la zona de confort.
  • A la soledad – por ejemplo perder seres queridos o su respeto. A veces, es falta de la capacidad de disfrutar de estar con uno mismo.
  • A los demás – por ejemplo dificultad en confiar en otros, formar una familia. A veces, es el miedo a la ira, el rechazo, el juicio y la violencia de los otros. 
  • Al fracaso – por ejemplo a la pobreza, perder dinero o prestigio, no tener suficientes atributos personales (como inteligencia, belleza, creatividad) para realizar los propios sueños. A veces, es falta de autoestima.
  • A la enfermedad y quedar atrapado en situaciones de sufrimiento. Puede ser por experiencias de otros, que no lograron superar ni aprender de alguna enfermedad.
  • A la autoridad – por ejemplo temor al castigo de alguien que percibe como superior o con poder. A veces se debe a experiencias del pasado o a falta de habilidad para ocupar el propio lugar con confianza.
  • Al futuro – por ejemplo crisis y catástrofes. A veces es un estado de angustia en el presente.
Los miedos nos dán información. No son buenos ni malos, simplemente están hasta que algo se mueve interiormente, algo se descubre o se aprende. Si son persistentes e intensos, sugerimos pedir ayuda profesional.

Comments 1

  1. No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo.

    Letanía del Miedo del ritual Benne Gesserit
    Dune, Frank Herbert – 1965

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *