vivir con tiempo

¿Cómo terminar tu listado de tareas diarias? Técnica Pomodoro.

Natalia Arrigoni Herramientas, Manejo del tiempo, Motivación, Productividad 6 Comments

Te comparto una técnica sencilla y fácil de implementar que te va a ayudar a:

–   Terminar las tareas que te comprometés hacer en el día.

–  Evitar distracciones externas (chats internos, llamadas, etc).

¿Qué necesitamos?

–  Un anotador o varios post its,

–   Un timer o reloj o, si lo prefieres, una app como puede ser: https://www.focusboosterapp.com/

¿En qué consiste?

–   Primero hay que realizar la lista de tareas que tienes pendientes en el soporte que hayas elegido. Te sugiero que trates de subvididirlas lo más que puedas, para poder ver el avance de las tareas terminadas.

–  Luego trabajarás en una tarea que hayas seleccionado por un período de 25 minutos (1 pomodoro), de manera continua y limitando las distracciones.

– Por cada 25 minutos de trabajo, tomarás 5 minutos de descanso.

– Luego de 4 «pomodoros» el descanso será de 15 minutos.

¿Cómo hago para limitar las distracciones?

Aquí algunas ideas:

– Silencia tu celular, cierra las pestañas o programas que tengas corriendo en tu computadora,

– Durante la duración del pomodoro no chequear mails ni otras notificaciones,

– Pide a tu equipo que no te pase llamadas (pueden enviarte un mail que luego – en un momento que planifiques – revisarás).

También podés utilizar un Totem, un objeto al cual le atribuyas el significado «me encuentro concentrado en una tarea, por favor ahora no interrumpir» y compartirlo con tu equipo de trabajo así saben que cuando tu Totem está en tu escritorio necesitas máxima concentración. Para complementar, antes de iniciar el pomodoro podés avisar a tus compañeros que en los próximos 25 minutos no te molesten.

Si en tu trabajo suelen llamarse de un escritorio a otro pueden implementar métodos de comunicación no invasivos, como un chat interno, así los ruidos ambientes disminuirán. Recuerda durante tu pomodoro no chequear el tuyo.

¿Por qué es importante evitar distracciones?

Si te encuentras desarrollando una actividad y de repente debes atender otro requerimiento o contestar una llamada te desenfocarás inmediatamente de tu tarea y comenzarás a rastrear mentalmente el estado del otro requerimiento para poder afrontralo, y seguramente recibirás nuevos pedidos o información. Luego que termine esta intervención externa deberás hacer el mismo proceso para reencontrarte con la tarea que estabas realizando, lo cual perjudica el flujo de tu trabajo y te insume más tiempo.

Ahora bien, muchas veces ocurre que somos nosotros mismos los que buscamos las distracciones, esto puede ocurrir porque la tarea no nos resulta interesante o nos desmotiva. En este caso es de gran utilidad rastrear el motivo para resolverlo.

¿Qué cosas puedo realizar durante los 5 minutos de mi descanso?

¡Lo que quieras! Podés escuchar música, caminar, mirar la naturaleza, tomar un café, estirarte, hacer un práctica de relajación, etc.

Trata de no comenzar una nueva tarea, revisar mails o seguir trabajando en otra cosa, tómate esos 5 minutos para juntar energía para volver luego al ruedo.

Comments 6

  1. Pablo, podés empezar a practicarla individualmente… Se que necesitas el apoyo de tu equipo para evitar distracciones. Si hacés el pedido a alguno de ellos quizás lo respetan. Lo importante es probar! Y recordá que aplica al ámbito personal también. Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *