Enseñanza ágil

Ingrid Astiz Experiencias, Metodologías ágiles, Scrum Leave a Comment

La semana pasada en una charla organizada por Gabriela Vázquez de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UdeMM, Fernando Waisman y Natalia Davidovich compartieron su experiencia docente aplicando la metodología de Trabajo en Equipo Scrum en una materia del Instituto de Tecnología ORT.

La propuesta involucra una mayor participación por parte de los alumnos y una mayor escucha por parte de los docentes, creando una conciencia de equipo con objetivos comunes. Para lograrlo se estimula la apertura en la comunicación, el dinamismo en las clases y el espítitu de colaboración.
En el gráfico se puede observar que, en los últimos tres cuatrimestres donde realizaron el cambio de enfoque, se incrementó notablemente el procentaje de alumnos que aprueban satisfactoriamente (con notas finales entre 7 y 10) y disminuyó el porcentaje de aprobados con conocimientos básicos (entre 4 y 6,9). Además los alumnos manifestaron que de esta forma se sentían más valorados y motivados. Como comentario personal, agrego que a Fernando y Natalia claramente se los veía entusiasmados con seguir mejorando en su trabajo docente: esto sin dudas impacta positivamente en sus alumnos y alimenta un círculo virtuoso en el aprendizaje compartido.
Nota en Infobae vinculada a la enseñanza ágil: Scrum en escuelas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *