Grupos de apoyo mutuo

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Conciencia emocional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Resolución de conflictos 6 Comments

¿De qué se trata?
Los grupos de apoyo mutuo basados en 12 pasos y 12 tradiciones son grupos de personas que se reúnen para compartir con honestidad las dificultades que atraviesan y sus sentimientos, siempre respetando la elección personal de permanecer en silencio o hablar. Cuando las personas empiezan a abrirse y a sentirse aliviados, entran en un proceso de cambio hacia una vida más feliz y útil, y colaboran en una red de apoyo, compartiendo fortaleza, esperanza y experiencia.

¿Cómo se organizan?
Tienen una metodología basada en principios y valores humanos (que algunos llaman espirituales), con pautas claras y simples. Estas pautas ayudan a erradicar hábitos no deseados, incrementar la capacidad de escucha, la comprensión del otro, el registro emocional interno y las habilidades de comunicación.
Usualmente estos grupos forman parte de comunidades internacionales que operan como organizaciones sin fines de lucro, democráticas, autoorganizadas y sostenidas económicamente por los integrantes (el aporte de dinero es voluntario y no existe cuota mínima para hacerse miembro).

¿Cómo acercarse?
Cada comunidad se forma por un problema común que a sus miembros les resulta imposible resolverlo de forma aislada, como por ejemplo:
– Alcohólicos Anónimos
– Narcóticos Anónimos
– Alanon (para familiares y amigos de alcohólicos, es decir personas que se sienten afectadas por la forma de beber de un ser querido)
– Familias Anónimas (para familias de adictos o personas con conductas incontrolables).
– Sexo Adictos Anónimos
– Comedores Compulsivos Anónimos
– Bulímicos y Anoréxicos
– Jugadores Compulsivos Anónimos
– Dependencia Emocional; «Mujeres que aman demasiado»
– Emociones Anónimos: desórdenes emocionales o comportamientos adictivos en general.
– Deudores Anónimos: gastadores compulsivos o adictos a las compras.
– Adicción a personas
– Chau pucho: adicción al tabaco

Todas las comunidades tienen reuniones cerradas (sólo para las personas que tengan el problema en común) o abiertas (donde pueden ir familiares, amigos, profesionales de la salud, y demás personas interesadas).
También hay disponible información en Internet, libros, y se pueden ir a las oficinas de servicio.

Comments 6

  1. me gustaria pertenecer a un grupo de apoyo, no tengo un problema adictivo pero tengo miedos y necesito compartir, necesito de los otros. He hecho la formacion Gestalt y algo de Arte terapia, soy pintora, tambien podria colaborar llevando un grupo.

    Un saludo afectuoso.

    Iziar.

  2. Post
    Author

    Hola, he compartido esta información porque haber asistido a algunos de estos grupos me ha ayudado mucho para hacerme cargo de mis elecciones y también para cambiar actitudes.

    Por grupos específicos recomiendo buscar en Internet, especificando ciudad y tema de interés, por ejemplo: «dependencia emocional grupos de ayuda buenos aires».

    Les deseo que encuentren el cambio que están buscando. Un cálido abrazo, Ingrid

  3. Quiero buscar ayuda en estos grupos porque soy deudora compulsiva también tengo problema con las mentiras hablo muchas donde me dirijo en puerto plata república dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *