Comunicación No Violenta (CNV)

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Conciencia emocional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Libros, Los preferidos, Motivación, Resolución de conflictos 7 Comments

Para acceder a una explicación conversada y actuada pueden ver nuestros videos, el primero sobre el tema es «Comunicación No Violenta- ¡Intepretación libre!» 
  Lo más revelador de este modelo es la práctica, para realizarla puedes acceder e imprimir: Guía de los 4 pasos de la CNV.

¿Qué es la CNV? ¿Para qué sirve?

Es un análisis de la comunicación, realizado por Marshall Rosenberg que ayuda a entender por qué llegamos a los conflictos y también cómo podemos desarmarlos.

La auto observación y la práctica en grupo de la técnica, ayuda a cambiar los patrones de comunicación y a un estado emocional más saludable, colaborando a que las relaciones se vuelvan más satisfactorias y amorosas.

Las premisas básicas

1- «Todos estamos simplemente tratando de satisfacer nuestras necesidades (físicas y primarias, emocionales y de realización)». Recordar esta premisa ante ciertas acciones y expresiones que me desagradan o me parecen irracionales, nos impulsa a realizar un proceso paciente de conciencia y conversación hasta comprender qué necesidad insatisfecha está latiendo en el interior de la otra persona.

2- «Nos va mejor cuando aprendemos cómo satisfacer esas necesidades mediante la cooperación y el respeto (buscar el beneficio del mayor número) en lugar de la competencia y la agresión (buscar que el otro haga lo que uno desea)». Muchas veces la solución automática es competir para satisfacer una necesidad y necesitamos disponibilidad emocional creativa para encontrar la forma que podamos resolver nuestra necesidad al mismo tiempo que colaboramos con el otro para que pueda satisfacer su necesidad.

La propuesta

La propuesta básica de la CNV consiste en transitar 4 pasos, primero uno mismo y luego con otras personas. Nos invita a expresarnos con honestidad y escuchar de forma empática. Se puede avanzar de forma gradual, puede ocurrir en diferentes encuentros. Los pasos son los siguientes:

1- HECHOS. Repasar los actos concretos y pensamientos que observamos que están afectando nuestro bienestar y/o el bienestar de otra persona. En cambio de suponer, ir a preguntar e investigar. En cambio de repetir juicios sobre los demás, ir a tener una comunicación sincera y constatar en el cara a cara.

2- EMOCIONES. Identificar internamente cómo nos sentimos en relación con lo que observamos, percibir cómo se siente la otra persona. Las emociones no son “buenas” ni “malas”, sino más bien “agradables” como la alegría, el entusiasmo, o “desagradables” como el enojo, la frustración. Y todas nos proveen información que podemos usar para ampliar nuestra conciencia y también para explorar necesidades satisfechas (que se corresponden a emociones agradables) y necesidades insatisfechas (que se corresponden con emociones desagradables).

3- NECESIDADES Y VALORES. Explorar qué necesidades están satisfechas o insatisfechas, que dan origen a nuestros sentimientos y a los sentimientos de la otra persona. Qué entiende cada uno de los involucrados por cada valor, de qué forma lo prioriza, de qué forma está buscando que sea satisfecho.

4- ACCIONES Y PEDIDOS. Tomarnos tiempo para diseñar y luego realizar acciones concretas o pedidos.

¿Dónde aprender sobre CNV?

  • El libro «Comunicación No Violenta. Un lenguaje de vida», de Marshall Rosenberg
  • Nuestro cuaderno de ejercicios «Entrenando la Inteligencia Emocional» y el libro «Poder Creativo». Allí tomamos los cuatro pasos y los expresamos en cuatro planos: Intelectual, Emocional, Existencial y Operativo, pueden solicitarlo en Contacto.

Comments 7

  1. La historia es que vivo en Londres y no se cómo podría hacerme del libro que me parece verdaderamente interesante. Alguien podría ayudarme a resolver mi duda?

  2. Hola Ingrid, te escuché en la charla de comunicación no violenta en el ScrumDayPeru ayer, terminé la charla con una inquietud sobre cómo identificar el hecho que me preocupa y que sensación dispara ya que al parecer era sencillo. Hoy busqué mas información y me di cuenta que identificar el hecho y no evaluarlo/juzgarlo, resulta desafiante. Gracias por tu charla, me inspiró a querer entender la forma en la que me comunico.

    1. Post
      Author
  3. Pingback: Feedback y Comunicación No Violenta | jescribanoll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *