¿Qué es “transformación digital”? El proceso de cambio de las empresas para adaptarse a la era digital. Esto requiere conocer la dinámica y las exigencias de esta nueva era, y también descubrir dónde están las palancas de innovación y cómo manejarlas.

¿Qué implica? Renovación del modelo de negocio; nuevas decisiones en la estrategia; rediseño de procesos internos y de interacción con los clientes; automatización de tareas; digitalización total de la información; desarrollo de apps mobile; constante actualización en nuevas tecnologías para crear nuevas oportunidades de negocio; innovación en productos y servicios; marketing digital.

¿Cómo avanzar? El desafío es complejo, por eso brindamos diagnósticos, consultorías, capacitaciones y mentoring para que los líderes y los equipos de trabajo avancen en el logro de los objetivos, en temas tales como:

  • GESTIÓN DE PROYECTOS. Avanzar con entregas frecuentes de soluciones, logrando la satisfacción de los clientes y la motivación de los equipos (usando metodologías como Scrum, Lean Startup).
  • EQUIPOS DE TRABAJO. Conformar equipos multidisciplinarios de alto rendimiento (por ej. TI y Marketing trabajando en un mismo equipo). Además, que se pueda trabajar con eficiencia con equipos distribuidos geográficamente. Y avanzar en el desarrollo de habilidades blandas de las personas y en el empowerment de los equipos.
  • CULTURA. Fortalecer una cultura flexible y abierta a la innovación. Y al mismo tiempo que la nueva cultura sea coherente y en sinergia con la cultura organizacional ya establecida. Renovar los vehículos de la cultura tomando en cuenta el estilo de liderazgo y las necesidades del negocio. Apertura a la comunidad de clientes, proveedores, interesados, con un lenguaje accesible y con una actitud de construir puentes de retroalimentación constantes.
  • LIDERAZGO. Desarrollar un liderazgo integrador, que estimule la participación y la comunicación horizontal. Prevenir y resolver conflictos que emergen en el proceso de cambio y en la gestión de los proyectos. Incrementar los niveles de sinergia organizacional y lograr alianzas estratégicas para poder concretar proyectos altamente innovadores.
  • INNOVACIÓN. Desde lo más obvio de agilización de procesos hasta usar tecnologías de punta de formas nuevas en el mercado. Crear laboratorios de innovación para exploración de mercado, testeo de tecnologías, desarrollo de prototipos. Crear red de facilitadores creativos en todas las áreas para que en lo cotidiano se incorpore el pensamiento de la era digital.

¿Por dónde empezar?