Cultivando contextos de abundancia

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Creatividad e innovación, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos Leave a Comment

La charla «Cultivando contextos de abundancia» (las primeras versiones fue con el título «Creando contextos ágiles») la brindé en Buenos Aires, Lima, Medellín y Bogotá. Aquí les presento un resumen de los temas presentados, con la facilitación gráfica de Claudia Sandoval (se puede hacer click sobre la imagen o descargarla para visualizarla en detalle).

Dibujo-completo
EJES DE EXPERIENCIA Y TRANSFORMACIÓN

Según mi propia experiencia, creo que para convertirse en agentes de cambio (“ser el cambio que queremos ver en el mundo”) es necesario abrir tres ejes de aprendizaje y transformación:

1) INDIVIDUO – Salir del bloqueo y pasar a una experiencia interna de plenitud, que permite liberar el potencial creativo de cada uno y satisfacer necesidades (tanto propias como ajenas, abarcando aspectos existenciales y concretos). Además de familiarizarse con conocimientos téoricos sobre esta nueva visión, es fundamental elevar el nivel de auto-conocimiento e incorporar nuevos hábitos.

2) EQUIPOS – Salir de las luchas de poder y construir equipos de alto potencial, formando organizaciones permeables a la innovación y la mejora continua. Para lograrlo, ayudan las metodologías de comunicación y gestión en equipo (tales como Scrum, Kanban, Lean Startup, Open Space, Modelo CNV de Marshall Rosenberg).

3) CONTEXTO – Salir del contexto de escasez y crear nuevas realidades de mutuo enriquecimiento. Activar el liderazgo vivencial y construir entramados sociales que permitan una amplia satisfacción de necesidades. Para esto, es clave crear organizaciones capaces de sostenerse dinámicamente.
CULTURAS ORGANIZACIONALES

Para crear organizaciones más conscientes, es necesario registrar que toda organización tiene una cultura central: conocerla ayuda a relacionarse dentro de ella, de forma saludable e inteligente, evitando conflictos y aportando valor. Además, la cultura es el modo en el cual la organización logra alcanzar éxito. Entonces, cuando trabajo la cultura con consciencia, mejoro el camino hacia el éxito organizacional. Las cuatro culturas básicas, según William Schneider en “The Reingeneering Alternative”, son: Colaboración, Control, Elevación y Competencia. Aquí hay una guía teórica y luego varios links asociados con el marco de trabajo propuesto por Schneider: http://www.fuerzatres.com/2012/02/culturas-organizacionales.html/

Ahora presento una reflexión, en base a mi experiencia. En el 2001 la crisis económica, política y social en Argentina me sacudió muy fuerte, surgía constantemente la pregunta «qué puedo hacer por mis amigos, mis conocidos, mis vecinos?». Mi burbuja de culturas de Control y Competencia explotó, la ilusión de estar en el camino correcto se desvaneció y empecé a abrirme a organizaciones sociales, a disfrutar de las agradables emociones de las culturas de Colaboración y Elevación. Cuando en Marzo del 2009 conocí las metodologías ágiles, creí que el set de herramientas para transformar el mundo se me había completado y me convertí en una «evangelista ágil». Recién a fines del 2012 me cuestioné nuevamente mis creencias y mi camino. Este año, el 2013, fue abrirme nuevamente a pensar diferente. Hoy creo que en las cuatro culturas hay oportunidades de desarrollo humano, de elevación de los valores, de oportunidades de crear contextos de abundancia. Ya no quiero convertir a nadie, sino ayudar a que cada cual registre sus propias elecciones y así pueda mejorar su realidad.
MARCO C.C.A.

Para contar con un enfoque sistémico en la mejora organizacional, armé un marco de observación y trabajo que llamo «Marco C.C.A.», Creación de contextos de abundancia.

Marco-CCA

El PROPÓSITO es lo más intangible y difícil de comunicar. Es el por qué hacemos lo que hacemos. Es una sensación interna que nos motiva y que nos ayuda a tomar decisiones cotidianas. La persona que no está conectada con su propósito actuará con desgano, la organización que contrate personas desconectadas de su propósito no tendrá fuerza. Para conocer los amarres motivacionales básicos pueden responder la siguiente guía, aquí. En este punto, es importante que el propósito de la organización y el de las personas que allí trabajan estén alineados.

La CULTURA son valores, principios, actitudes, formas de pensar la realidad. Aquí lo importante es registrar que la cultura elegida está alineada con el propósito y se exprese en los métodos. Si no hay coherencia, no se podrán alcanzar los resultados deseados. Cuando fluye el canal de lo más abstracto a lo más concreto, las personas sienten satisfacción y paz mental.

Los MÉTODOS son las prácticas cotidianas, el cómo resolvemos las situaciones en el día a día. Acá muchas veces se copian métodos de otras organizaciones, o se implementa un método que está de moda, sin ver si ese método realmente es el adecuado o sin hacer el trabajo cultural necesario para que ese método pueda dar resultados.

Los RESULTADOS son nuestro feedback de la realidad, es lo que nos brinda información para incrementar el registro del propósito, la cultura y los métodos, nuestro motor para impulsar cambios.

El LIDERAZGO es aquello que hace que las cosas pasen, y las cosas pasan a través de las personas. El liderazgo es esa corriente emocional que emana desde el interior de las personas y, para que sea efectivo, necesita desplegarse con coherencia.

El NEGOCIO es la clarificación de qué hacemos, cómo lo ofrecemos, a quiénes, en qué canales (aquí pueden utilizar la herramienta Canvas). Cuando la estrategia está clara para todos, el día a día se simplifica.

La utilidad de este marco es observar como cada factor está vinculado con los demás. Al modificar uno, modificamos todo lo demás. Y todo esto es dinámico, cambia constantemente. Por eso, mientras más registro haya, más fácil será el trabajo organizacional en su conjunto y más satisfactorio el proceso de cada persona involucrada con la organización.

——-

Nota: En el 2014, el Marco CCA fue renombrado por «Cultivando contextos de abundancia».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *