Juicios y Conciencia emocional alrededor del dinero

Ingrid Astiz Conciencia emocional, Dinero 7 Comments

Presento una recopilación de frases, con patrones y/o emociones con los cuales podrían estar vinculadas.

Atrás de la negación y de los juicios ancestralmente repetidos (que son la negación de conectarnos de formas nuevas con los otros y con nuestro entorno), hay miedo… y atrás del miedo hay un dolor que se esconde.

Si al leer este post se despiertan emociones fuertes, esta reacción puede ser utilizada como una oportunidad para revisar la relación con el dinero. El cambio puede implicar hacer duelos y revisar juicios repetidos ancestralemente, y por esto, si la reacción es intensa sugerimos pedir ayuda a un terapeuta y/o grupos de Deudores Anónimos. Estos grupos no son exclusivamente para personas con deudas sino para toda persona que se siente «atrapado por el dinero».

Agrupé las frases en los dos extremos emocionales básicos, compulsión y rechazo: una misma persona puede identificarse con actitudes de los dos extremos. Son dos caras de la misma moneda, el rechazo nos somete al dinero tanto como la compulsión:

Compulsión:

  • «Cuando lo tengo, soy feliz. Cuando me falta, estoy angustiado, irritado, inseguro, temeroso.»  (buscar la felicidad en el afuera)
  • «Nunca me alcanza» (conflicto de carencia: incapacidad de apreciar lo que hay; nada es suficiente: dinero, tiempo, afecto, etc.)
  • «Trabajo hasta alcanzar altos niveles de estrés.» (adicción al trabajo y/o las sensaciones que este me provee; evadir del aquí y ahora; el trabajo como una fuga)
  • «He pedido ayuda a abogados para conseguir plata.» (intentar llenar el vacío del amor, la falta de atención y cuidado del otro, utilizando la coerción; aferrarse a juicios sobre lo que es justo / injusto; perder amor y confianza por ganar dinero)
  • «Gasto más dinero del que tengo, compro cosas que no necesito, me endeudo cronicamente» (impulso de llenar el vacío emocional con objetos; acumular deudas emocionales)
  • «No me gusta mi trabajo y no soporto a mis jefes, pero me quedo porque gano muy bien» (auto-condenarse a sufrir en el trabajo; miedo al cambio; no registrar cuánto pierdo por no querer perder; creatividad bloqueada: no ver alternativas)
  • «Tener más es mejor» (confusión en relación al dinero; motor de comportamientos del estilo «perder salud por tener más», «ir en contra de mis valores, con tal de conseguir algo», «hacer trabajos que no me gustan, porque me pagan bien», «competir y luchar con otros con tal de ganar», «acumular cosas, seguidores, indicadores, símbolos para sentirme importante»)
  • «Necesito un alto standard de vida para sentirme a gusto, para eso primero mi papá, luego mi marido, y ahora mi ex-marido siempre se ocuparon -en alguna medida- de mis gastos» (priorizar gastos extra sobre independencia financiera y autoestima; dependencia emocional; auto-desvalorización)
  • «Guardo cosas que no uso hace años» (almacenar cargas del pasado; no hacer espacio para lo nuevo)

Rechazo:

  • «No me gusta hablar de dinero» (tema tabú; creencias tales como “el dinero no se muestra”; vergüenza de lo que se tiene o no se tiene; secretos alrededor de cómo se generó el dinero en la familia)
  • «El dinero no es importante para mí» (trabajo sólo para conseguirlo o alguien me lo provee; como trato el dinero es como me trato a mí, entonces acá equivale a decir “yo no me importo”)
  • «Con muy poco dinero, yo estoy bien» (vida en anorexia, al mínimo de la supervivencia, reprimiendo deseos, matando sueños; manera de justificar lo que no puedo hacer, lo que no sé hacer, lo que elijo no aprender a hacer)
  • «Prefiero arreglarme con lo que me pasa mi papá, antes que salir a trabajar», «No me alcanza para pagar todos los gastos, pero mi ex se ocupa» (dependencia financiera, y por lo tanto, también emocional; imadurez; baja auto-estima; inseguridad personal)
  • “Es demasiado dinero para mí” o «No me van a pagar tanto porque soy mujer» (auto-imagen que me limita; desvalorización).
  • “Si gano mucho, otros están perdiendo” (culpa; polaridad)
  • «Si no contrato a alguien no puedo crecer. Pero si contrato a alguien, me va a robar o hacer un juicio laboral» (miedo al fracaso y miedo al éxito)
  • “Si me muestro abierto a las emociones de mis empleados y proveedores, me van a pedir más plata, más cosas que yo no puedo darles”, “Si me muestro tal cual soy a mis clientes, no me van a contratar”, “Si intento conocer a mi cliente como ser humano, dejo de ocupar mi rol profesional” (incapacidad para construir vínculos de confianza donde el dinero está involucrado)
  • “Yo no gano plata porque no hago concesiones al sistema y no me entienden” (auto-engaños; alguien que de niño no comprendido por sus padres y ahora proyecta)
  • «Se llenó de plata, seguro que está explotando a los empleados y evadiendo impuestos» (envidia al que tiene capacidad de generar dinero; aferrarse a prejuicios)
  • «Mejor no ganar mucho y sufrir, así nadie piensa mal de mí» (miedo a la opinión de los demás; dificultad para revisar juicios)
  • «No gano dinero porque soy bueno, ayudo a las personas sin pedirles nada a cambio» (autoestima que depende de lo que hago para otros)
  • «Tu abuelo trabajaba de sol a sol, hay que trabajar y sufrir para ganarse el pan» (mandato del sacrificio)
  • «Generar dinero no me interesa, yo quiero que hablen bien de mí y de mi trabajo» (inmadurez financiera)

Actualmente, siendo que en la ciudades no tenemos acceso directo a los recursos naturales, para satisfacer nuestras necesidades de supervivencia necesitamos dinero. Esto despierta inevitablemente grandes emociones, el tema es cómo aprendemos a manejar esas emociones (inteligencia emocional) y cómo logramos relacionarnos con el dinero de forma lógica y práctica, sabiendo que es un juego (inteligencia financiera). Para mí la salida es el camino del medio:

  • Manejar dinero y recursos materiales con inteligencia, para satisfacer necesidades y hacer del planeta un mejor lugar para vivir.
  • Comprender que la riqueza no es una protección al sufrimiento como seres humanos. Y si sufrimos, ocuparnos de sanar nuestra forma de vincularnos con nosotros mismos, con los demás y con los recursos materiales.

Notas:
– Gracias Milena Meo por las ideas aportadas : )
– Guía de contenidos sobre el dinero: aquí 

Comments 7

  1. Qué buen TEMA!!! Ingrid.. seguí con esto del DINERO!! ESTÁ BUENÍSIMO!!! Nunca me había puesto a pensar en todo lo que el DINERO puede cargar emocionalmente!!! TE APORTO UNOS:
    1- EL DINERO ES LO ÚNICO QUE PUEDE SEPARAR A LA FAMILIA!!! (Me lo decía mi mamá)-
    2- NO SE PUEDE HACER NEGOCIOS CON FAMILIARES PORQUE SIEMPRE HAY PROBLEMAS!!! (idem mi vieja)-
    3- LOS SOCIOS NO PUEDEN SER AMIGOS NI FAMILIARES PARA NO TENER PROBLEMAS… (idem…)-

    bueno..básicamente estos… DAMIAN

  2. Qué fuertes! Estas frases me suenan vinculados al rechazo (del dinero y sus oportunidades). Gracias Damián por agregarlas.

    Espero que más personas. como vos, se animen a limpiar sus mochilas y permitirse andar más livianos! : )

    1. hola tengo que viajaar todos los dias a mi trabajo y gastarme 4 boletos por dias tengo un gasto mensual de 300 pesos soy guardia privado gano un sueldo miserable , estoy pagando una casa , todos los meses pago la cuota ,que hago .gracias

      Responder

  3. a mi me suena la frase: no me importa ganar dinero, solo trabajo con la gente que me necesita» en el sentido de conformarme con la cantidad de gente que veo y no con todo el universo que esta a mi disposicion,me pego lo de la autoestima baja, ya que pierdo dinero en otros, solo para que me quieran buahhhhhhhhhhhhh!!!
    susi

  4. hola tengo que viajaar todos los dias a mi trabajo y gastarme 4 boletos por dias tengo un gasto mensual de 300 pesos soy guardia privado gano un sueldo miserable , estoy pagando una casa , todos los meses pago la cuota ,que hago .gracias

  5. hola tengo que viajaar todos los dias a mi trabajo y gastarme 4 boletos por dias tengo un gasto mensual de 300 pesos soy guardia privado gano un sueldo miserable , estoy pagando una casa , todos los meses pago la cuota ,que hago .gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *