Ayudando a Juan y su equipo

Fernando Claverino Experiencias 1 Comment

Juan es un amigo que vive y trabaja en Córdoba para una fábrica de electrodomésticos. Hace unos días me escribió que quería mejorar el trabajo en su sector.

Viviendo en Bariloche me pareció al principio un poco difícil darle una mano, pero sin embargo era una oportunidad de aprender y experimentar con algo nuevo. Será posible ayudar a un equipo a trabajar mejor estando en otro lado?

Me resulta interesante compartir esta primera experiencia, creo puede ser útil. Juan me contó un poco de su organización por mail. Después de leerlo traté de dibujar lo que me contaba y le respondí enviándole el dibujo. A lo que me dijo que había entendido muy bien.

mapa 1

Unos días más tarde hablamos por skype. Empezamos sensando como estaba su sector respecto a los tres pilares:

metrica 1

Luego charlamos para describir su sector desde la perspectiva de las cuatro capas para entender el problema desde un enfoque integral.

Finalmente, conversamos sobre los posibles siguientes pasos:

  • Encontrar un socio / compañero de aventura, ya que un movimiento empieza por la segunda persona.
  • Armar un equipo chico que comparta la filosofía y el espíritu de la mejora continua.
  • Reunirse cada 1 o 2 semanas para identificar los dolores más grandes del sector, elegir uno sobre el cual pueden hacer algo y hacer lo más simple posible para mejorarlo.

Hacer mejora continua en un equipo que no tiene el hábito es como empezar a ir al gimnasio cuando no fui nunca. Hay que empezar de a poco, trabajando con baja carga. Por lo que avanzar de a pasos muy chicos es una buena manera de empezar a calentar los músculos.

Como posibilidades de mejora hablamos de:

  • Cambiar la forma en que se reciben los pedidos (en la escala que sea posible), de tipo cola de supermercado (donde el cliente elije a que cajero ir) a cola del aeropuerto (donde los clientes hacen una única fila y los empleados los distribuyen), para minimizar el impacto de multitasking.
  • Que las personas roten el tipo de pedidos que resuelven p/tender a un equipo inter-disciplinario (donde todos pueden hacer todo y casi no hay cuellos de botella).
  • Priorizar teniendo en cuenta que es lo mejor para todo el sistema.
  • Trabajar por pares para resolver mejor problemas complejos y distribuir el conocimiento, ya que muchas veces se aprende haciendo.
Otra cosa de la que charlamos fue acerca de su mensaje y sobre la naturaleza de adopción de algo nuevo: http://dorianocarta.com/the-golden-circle/
saludos!

Comments 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *