Hybris – La Desmesura

Ingrid Astiz Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Liderazgo, Teoría, Valores humanos Leave a Comment

La Hybris es un concepto griego con el que designaban la falta más grande: creerse superior al resto de los mortales. En la actualidad alude a la desmesura, la arrogancia, un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada. Sería la actitud de ponernos en Héroes y Heroínas. Subirnos a la Torre desde la cual creemos ver, saber, hacer o ser más que los demás.

Como castigo divino al Hybris estaba la Nemesis, que devuelve a la persona a la realidad a través de un fracaso. En la actualidad, puede pensarse como una oportunidad que ofrecen las circunstancias, para salir de la prisión del orgullo egocéntrico. Sería el momento de salir del aislamiento del Héroe/Heroína, bajar de la Torre y volver a relacionarnos abiertamente con los demás.

Algunas formas modernas de hybris podrían ser: perseguir objetivos demasiado altos para nuestra capacidad, quejarnos por lo que nos toca vivir, creer que sabemos lo que es mejor para el otro, tratar nuestro cuerpo como si fuera irrompible, comportarnos como si los recursos naturales fueran ilimitados, manipular a las personas que nos rodean, etc.

Vinculados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *