¿Cómo salir de la trampa de “los manipuladores”?

Ingrid AstizConciencia emocional, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Liderazgo, Los preferidos, Motivación, Resolución de conflictos, Teoría19 Comments

Todos manipulamos en algún grado, en algún momento: es decir, a todos a veces nos cuesta aceptar una situación o dejar a alguien querido que tome sus propias decisiones en calma. En este texto me refiero con “manipuladores” a personas adictas al control, que buscan obtener beneficios individuales a través de comportamientos hostiles. Podría hacerse una diferencia entre un “manipulador” y alguien que no lo es, es que alguien que manipula ocasionalmente, cuando se le presentan las cartas sobre la mesa, cuando se les habla con honestidad y en un contexto de confianza, abandonan el intento de manipular. En cambio, llamo aquí “manipuladores” a personas que por más intentos que hagamos de llegar a su corazón no abandonan sus estrategias de manipulación, no logran soltar el control, ni les nace sentimientos de genuina colaboración ante el sufrimiento ajeno.

Lo escrito está dedicado a personas que quieren una vida más libre y satisfactoria. Si sospechan que han tenido una relación íntima y prolongada con un manipulador, sugiero pedir ayuda profesional. La intención de esta guía no es que sea utilizada para etiquetar a otros como “manipuladores” y acusarlos por ello, sino para despertar la atención a tendencias de comportamiento y mejorar en el cuidado de uno mismo.

¿Qué comportamientos tienen que ver con la manipulación?

  • Mentir sistemáticamente, construir una “realidad paralela” y/o generar múltiples discursos que confunden constantemente.
  • Forzar las situaciones para el beneficio individual o para perjudicar a alguien.
  • Evadir la conversación abierta y honesta.
  • Castigar cuando alguien dice/hace algo que no agrada o que cuestiona la forma de pensar.
  • Exigir (no aceptar un “no” como respuesta), realizar pedidos imposibles de satisfacer o pocos claros, recriminar cuando no son cumplidos.
  • Bloquear la capacidad para escuchar, respetar, valorar, empatizar.
  • Usa el humor como formas de agresión encubierta (ej. burlarse de los demás).
  • Realizar amenazas o chantajes.
  • No sentir culpa ni malestar por hacer algo que perjudique a otro ser humano.

¿Cómo saber que el comportamiento de otra persona me está afectando?

  • El nivel de autoestima y/o entusiasmo parece estar manejado por el otro: sube cuando estamos bajo su encantamiento, disminuye cuando nos ignora o ataca.
  • Pérdida de poder sobre las decisiones de nuestra vida, sensación de ser prisioneros.
  • Al estar por un tiempo prolongado compartiendo actividades con esa persona, la mente está confundida y abundan las emociones negativas (enojo, frustración, miedo, ansiedad, culpa, desánimo, agotamiento).
  • En un grupo, es tema de conversación de la mayoría, todos tienen opiniones sobre él/ella, y pierden mucho tiempo y energía intentando comprender qué pasa con esa persona, o cómo neutralizar su poder negativo.

¿Cómo salir de la trampa?

  • Reconocer que la trampa es la historia que yo me cuento. Si creo que la trampa es “el otro”, no tengo poder personal para cambiar la situación, o bien la cambio de forma temporaria (ej. corto la relación con esa persona y al tiempo me involucro con otra persona que tiene los mismos comportamientos).
  • La etiqueta “X es un manipulador” puede ayudar en un primer momento de toma consciencia sobre la dinámica de relación y para tomar cierta distancia emocional, pero una vez asumido el problema, es bueno abandonar la etiqueta y explorar qué nos pasa con esa persona – puede ser usando Comunicación No Violenta (CNV)-. Es decir, es clave salir del relato que “mi problema es que X es manipulador” a “mi problema es que me cuesta relacionarme saludablemente con X”.
  • Aceptar el otro como es, sin querer cambiarlo (ej. no hacer esfuerzos para convertirlo en una “buena persona”, para que “diga la verdad” o para que me de la razón).
  • Si la otra persona usa la información que le brindo en contra de alguien o de algo, no darle más que la información pública, mínima necesaria.
  • Dejar uno mismo de manipular: ser honesto, claro y directo.
  • Si soy líder de una organización, mientras más transparencia haya, más visibilidad sobre los acuerdos, estrategias, proyectos y tareas, más desmotivante será la organización para alguien que quiera manipular.
  • Cada vez que el otro encuentra un punto débil nuestro, tomar consciencia y volvernos más fuertes, centrarnos más en nuestros valores, dejar ir el ego y la necesidad de aprobación de los demás, fortalecer nuestra autoestima con realismo (hay personas muy hábiles para identificar puntos débiles y aprovecharse de la vulnerabilidad; sin embargo, una persona con buena autoestima es muy difícil de manipular).
  • Superar el miedo a la pérdida. Muchas veces el que sufre una situación de opresión hace concesiones extremas por miedo a perder relaciones, afecto, status o bienes, y termina perdiendo dignidad, salud, gratificación.
  • Hacer ejercicios o terapias para dejar ir el estrés acumulado y/o recuperar la salud física/emocional (yoga, prácticas de respiración, masajes, meditación, acupuntura, etc).
  • Rodearse de personas con buenas intenciones, que buscan el bienestar de la mayoría, que colaboran entre sí (si uno está satisfecho a nivel relaciones humanas, el trato con “manipuladores” pierde todo atractivo).
  • Conectarse con la propias pasiones y hacer cosas que disfrutamos (cuando tenemos un buen nivel de satisfacción personal/profesional, lo que los demás hacen y/o dicen tiene poco poder sobre nosotros).
  • Ser fiel a uno mismo, saber qué queremos e ir tras ello (el otro tiene poder para manejarnos cuando nosotros estamos poco conectados con nosotros mismos).
  • Salir de la autocrítica, del juez interno que me castiga por no ser perfecto (cuando me trato con respeto y amor, las personas que me rodean tienden a tratarme de la misma forma).

Libros recomendado

Los siguientes libros me han ayudado a tomar consciencia de la gran maraña de la manipulación:

  • La trampa de los manipuladores, Gloria Husmann / Graciela Chiale
  • El acoso moral, Hirigoyen Marie France

19 Comments on “¿Cómo salir de la trampa de “los manipuladores”?”

  1. La descalificación permanente y el dominio en el otro, a mi entender, muestran la mayoría de las veces las propias limitaciones que llevan a manipular.
    La idea matriz que todo debe ser como el manipulador piensa y actua, lleva a que quienes esten bajos en su autoestima y por ende sin personalidad ni desiciones propias, caigan sobre influencias dificiles de sobrellevar y muchas veces se accione de manera erronea con quien termina siendo el objetivo real del manipulador.
    Los resultados obtenidos de un manipulador son tan efimeros para este, que siempre necesitan tener un nuevo objetivo de manipulación y a manipular.
    Excelente articulo el que aqui comparten, la manipulación esta a diario en todos los ambitos de la vida desde lo personal hasta lo laboral, identificar estas personalidades y sus acciones son un primer paso para fortalecernos como seres individuales.

  2. Gracias por el articulo. Acabo de salir de una relacion asi. He necesitado mucha informacion para superarlo, pues efectivamente, me sentia presa.

    1. Como saliste? A mi mi ex me amenaza y le gusta pelear y echarme cosas en cara cuando mira o sabe que estoy superando la ruptura, Ella termino conmigo

  3. Favor donde puedo encontrar este libro, espero puedan ayudarme.
    LA TRAMPA DE LOS MANIPULADORES
    de antemano muchas gracias.

  4. Favor donde puedo encontrar el libro
    LA TRAMPA DE LOS MANIPULADORES no lo puedo encontrar en todos lados esta agotado.
    De antemano muchas gracias.

  5. Creo que le he dado fuerzas a ese manipulador porque he tenido miedo de perder el nexo con el. Ahora tome otra actitud; no caer en sus odiosidades, no alterarme porque el utiliza eso en contra mio y justifica su actuar hacia mi, como si yo no tuviera derecho a relatarle mis decepcione:; simplemente no hacerme mas expectativas y que las cosas decanten solas. Al final si uno sigue con ese juego vicioso la unica que se desgasta y se aminora como persona es una

  6. Acabo de dejar una relacion conyugal con una mujer manipuladora y perversa en su manera de dirigirse verbalmente a mi. En una escala emocional, mi lugar como esposo siempre estuvo precedida por toda su parentela en cuanto a su prioridad a quienes considera la creme de la creme. Y me canse luego de convencerme de que ademas de vieja y fea se habia tornado insoportable. Que se busque otro (a ver si lo encuentra!) y que le haga la vida jirones como me hizo a mi en casi 2 lustros. Arpia toxica y mefistofelica!

  7. Gracias estos articulos me estan ayudando acabo de salir de un manipulador q utilizaba este arte para q le de dinero y lo estaba haciendo con otra al mismo tiempo y se repite la historia lo encaramos y el se hizo la victima pero quiero superarlo y dejar todo en el pasado es dificil pero fuerza a todas nosotros no creamos q ellos son victimas nosotros lo somos

  8. Uffff es muy importante saber con quien estamos, lastima que al principio se muestran de una forma demasiado cariñosa y generosa hasta que con el correr del tiempo se nuestran tal cual son, la verdad? Me da mucha pena esa clase de gente necesitan ayuda cuanto antes , yo sigo con él para poder ayudarlo pero hay momentos y situaciones que ya no tolero

  9. Acabo de salir de una relación toxica, y saben? no había notado en el tipo de relación que tenía. Por complacer me fui desplazando en mis gustos y hobbies para estar con esta persona. Me sentía frustrado cuando no podía verle feliz y sin poder alejarlo de su actitud negativa!! tome el siguiente nivel de valorarlo y respetarlo tal cual era y ser paciente. Caramba , comencé a sentirme invisible, sin valor, gris e intrincadamente sin vivacidad.Cuando me quite la venda de los ojos, comencé a ver las mentiras, el juego, su prepotencia e inseguridades que depositaba en mi porque “Era el culpable de todo”. Luego de dejarle me busco por dos semanas, hasta diciéndome que sin mi no podía seguir, que se iba a suicidar o que cambiaría de residencia debido a que en la casa todo le acordaba a mi. Prometió cambiar y buscar ayuda psicológica y al no ceder , me humillo nuevamente asegurándome que el ponía punto y final a la relación. En ese momento mi ego me abordo y sentí ganas de patearlo, Osea tienes meses rogando que vuelva contigo ofreciéndome dinero o viajes y sin efecto!! Respire!!!! conté hasta mil y seguí con mi vida ignorando ese ultimo correo y sintiéndome en paz!

  10. Mi esposo es el retrato más fiel de un manipulador. Y logré tomar conciencia de ello, pues hasta hace poco me sentía culpable por todo.
    Mi problema es que no me mantengo firme cuando decido terminar. En ese momento me manipulan hasta mis hijas que imploran por su padre. Perdí mi personalidad, la alegría, mi autoestima y ya no recuerdo lo que es el amor sano, tranquilo, cómodo, seguro. Siempre me siento sobre arena movediza y a prueba hasta con las tareas más simples del hogar …,cada día de mi vida pienso cómo salir de esto , sin lograr hacer nada para cambiar esta situación asfixiante.

  11. Buenas tardes, acabo de salir de una relacion con alguien q a mi entender era agresivo pasivo y manipulador. Jugaba con la ambigüedad, castigaba con silencios, evadia hablar de forma acertiva, subestimaba mis gustos e intereses, a lo ultimo ya me gritaba, me decia cosas peores q insultos, se burlaba cuando yo lloraba y gracias al universo termine optando por priorizarme a mi y a mi dignidad. Ahora me rodeo de amigos y familia q me demuestran su apoyo y amor, comence clases de yoga e intento comer saludable. Obviamente me duele q esta persona no asuma el daño q me estaba haciendo, sin ir muy lejos al pedirle q me devuelva mis cosas y dinero q inverti en la casa q estabamos construyendo me dijo q me victimizaba y queria aprovecharme de el, xq? Por reclamar mis cosas. Entiendo q es parte de su comportamiento manipulador y le enoja perder el poder. Solo aspiro a sanarme y encontrar en el fondo de mi el motivo por el q me he relacionado con esta clase de persona. Gracias!

  12. Mi esposa cayo en law garras de manipuladores y le estan sacando miles de dollares con la escusa de que es una inversion para superarse es un curso de superacion personal una secta diria yo y yo estoy sufriendo por no poder aclararle la mente ayudendemne por fa

  13. Muy buen artículo…me sucedió …cuesta mucho salir de esa situación…son muy hábiles…no entiendes lo q sucede.. pero sí entendía es que no lo pasaba bien pero no podía soltar..luego de alguna discusión.. arreglo ..la mayoría de las veces yo buscaba acercarme. Una de lasvjltimas peleas , el vino a pedirme de arreglar las cosas. Yo le crei…prometió hacer terapia…mintió. me compraba con viajes…

  14. Buenas tardes yo aun siento que no puedo salir de esta situacion,,,creo que ella es muy habil,,,y uno en el fondo lo sabe,,,pero no lo acepta,,,me cuesra bastante,,,yo mo he podido salir….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *