Satisfacción = Percepción – Expectativas

Ingrid Astiz Comunicación creativa, Creatividad e innovación, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Liderazgo, Manejo del tiempo, Motivación, Productividad, Resolución de conflictos, Teoría 5 Comments

Si mis expectativas son muy altas, están basadas en fantasías e ideales de perfección, tengo la insatisfacción garantizada. Si realizo exigencias a mis seres queridos, puede que consiga enojarme apenas no respondan exactamente a mis pedidos. En cambio, si entiendo que mis expectativas tienen que ver conmigo (y no con el afuera), será más fácil ajustarlas a la realidad o flexibilizarlas revisando mis propias creencias. Si mis expectativas son bajas o me desprendo de ellas con facilidad, las probabilidades de sentirme satisfecho/a aumentan.

Si mi percepción es acotada o me concentro sólo en lo negativo, caeré en el «pobre de mí». Si estoy estresado/a, me concentro en lo negativo, o me aferro a mis propios juicios infundados, es muy probable que me amargue, que no entienda por qué a otros «les va mejor que a mí». En cambio, si estoy con una actitud abierta, agradezco cada instante, logro encontrar el sentido y el valor de las situaciones que se presentan, tendré la satisfacción garantizada.

Herramientas vinculadas

Para ejercitar el músculo de la percepción, sugiero hacer ejercicios tales como los presentados aquí: Valores de creación, de experiencia y de actitud.

Y para bajar las expectativas y las exigencias, sugiero trabajar con el sistema de creencias, como por ejemplo con la técnica Amar lo que es, de Katie Byron.

 

Comments 5

  1. no debería ser: satisfaccion = percepción – expectativas
    de este modo, si la expectativa es mayor que la percepción, tenes una insatifacción ( o bien, satisfacción negativa)

  2. Gracias Ingrid por este articulo!!
    Qué importante tener una percepción equilibrada, pero que difícil a veces!
    Me gusto la idea de ejercitar los valores de creacion, experiencia y actitud!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *