Nuevo liderazgo ¿Por dónde empiezo?

Ingrid AstizCoaching expresivo, Comunicación creativa, Creatividad e innovación, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Liderazgo, Manejo del tiempo, Metodologías ágiles, Motivación, Resolución de conflictos, Retrospectivas ágiles, Scrum3 Comments

Si te pasan, por lo menos una de estas cosas:
– Mis empleados no me hacen caso y no sé por qué
– Los jóvenes no se comprometen
– Cuando delego, los demás no hacen las cosas bien y las tengo que re-hacer
– Cuando marco los errrores, se ponen a la defensiva y no reconocen nada
– No aguanto más este ritmo, todo cae sobre mí

Si querés salir de estas situaciones, buscás ser un mejor jefe o transformarte en un líder? (si no queda clara la pregunta, podés consultar esta guía)

Si estás completamente convencido que querés ser un jefe, no pierdas tiempo leyendo este blog, podés buscar tips por otro lado. No digo sea una mala elección, sino que nosotros no nos dedicamos a la formación de jefes.

Si querés ser un líder… bueno, hay un largo camino, que nunca termina. Es cambiar uno mismo y cambiar el entorno, las dos cosas al mismo tiempo. Si sólo acomodo las cosas afuera y yo no cambio, los problemas reaparecen. Si sólo cambio yo y no me ocupo del afuera, me fundo. Como dice el refrán: “Reza a Alá y ata el camello”, o también “A Dios rogando y con el hacha dando”, o para los agnósticos/ateos: Ocuparse de uno mismo y también de nuestro entorno.

¿Qué hacer para cambiar “mi adentro”?

– Registrar el clima emocional que tengo y cómo este afecta a mi salud.
– Renunciar al viejo paradigma de la víctima (“pobre de mí”) y a la ilusión de tener el control (“yo soy el jefe”).
– Conectarse con la misión personal, sentir con el estómago que la vida tiene un sentido.
– Registrar mis pensamientos y aprender a cambiar aquellos que son inútiles o tóxicos.
– Aceptar a las personas que me rodean, tal cual son.
– Comprender qué motiva a cada persona del equipo (ver amarres vocacionales)
– Comprender que la generación X (personas nacidas entre 1982 y 1994) no se bancan el paradigma del jefe ni están dispuestos a “soportar” lo que no les gusta. Tienen valores, prioridades y códigos diferentes a las generaciones anteriores. No son mejores ni peores, sólo que siempre las nuevas generaciones traen lo propio. Entonces, el primer paso es acercarme a ellos, sin juzgarlos, buscando entenderlos.
– Ayudar a equilibrar razón y emoción, primero conmigo mismo. Cuando la emoción está bloqueada por la razón, hay sufrimiento y desmotivación. Cuando la emoción está fuera de control, no hay acción productiva ni aprendizajes.
– Si no sabés cómo avanzar con estos “qué hacer”, podés probar con terapia, meditación, yoga, coaching, capacitaciones, libros, lo que te parezca más fácil y cercano. También podés consultarnos: Contacto

¿Qué hacer para cambiar “mi afuera”?

Un líder arma equipo con otros líderes, crea un ambiente propicio para la creatividad y la colaboración. Cada uno puede tener iniciativas diferentes, y entre todos buscan la sinergia de equipo. Algunas herramientas que ayudan para lograrlo:
– Facilitar Retrospectivas (son reuniones de equipo para conocernos entre todos y hacer sinergia).
– Implementar Kanban y/o Scrum (son metodologías de trabajo basadas en la confianza y la colaboración)
– Aplicar modelos de comunicación empática y efectiva, como CNV
– Aclarar valores y principios,  definir criterios y acuerdos de trabajo, que regirán las decisiones cotidianas
– Si necesitan ayuda: Contacto
 

3 Comments on “Nuevo liderazgo ¿Por dónde empiezo?”

  1. Hola, hace unos meses me dieron el cargo de jefe de almacen, el problema aqui es que las personas que estan a mi cargo que son tres, dos de ellos no apoyan, uno es amigo de uno de los dueño y cada vez que le digo algo que debe hacer y no oe gusta se queja con el, la otra persona, mujer, cuando no consigue las cosas como ella quiere va con el director general y le expone el caso y el director general vienen e impone lo que ella no consiguió conmigo, en pocas palabras me brinca, aqui no termina todo por que cuando hay un problema entonces si yo soy el responsable, la verdad me siento impotente al no sentirme apoyado por mi jefe que es el director general y el que es uno de los dueños, este ha sido la oportunidad que siempre habia deseado pero estas circunstancias me a llevado a menguar en mi estado de animo, espero y me puedan ayudar. gracias

  2. Hola en mi equipo tengo 2 elementos tóxicos, siempre tienen excusas y te informan lo que hacen sus otros compañeros molestan directa e indirectamente a otro compañero se les llama la atención pero prácticamente les vale de todo te contedtan, no logran las metas y contagian su negatividad, la empresa como tal no te permite darlos de baja y no tengo otra área donde su toxicidad se aísle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *