Fronteras del cambio: Eficiencia, Innovación e Investigación

Ingrid AstizCreatividad e innovación, Metodologías ágiles, Productividad, Retrospectivas ágiles, Scrum, TeoríaLeave a Comment

Para incrementar los niveles de PRODUCTIVIDAD, CALIDAD y FELICIDAD es necesario recorrer diferentes territorios, entenderse con diversas lógicas, animarse con las emociones de lo nuevo. Por eso es importante chequear que se estén realizando acciones en tres áreas:
  • FRONTERA 1 – Eficiencia: Establecer mecanismos de Mejora Contínua, donde se puedan identificar oportunidades de crecimiento y realizar ajustes en lo conocido. Ej. Haya reuniones periódicas de equipo –Retrospectivas-; Se realicen trabajos de revisión de costos y agilización de procesos.
  • FRONTERA 2 – Innovación: Experimentar nuevas metodologías, animarse a mirar desde nuevas perspectivas. Ej. Adoptar ideas de otras industrias, o combinar ideas para crear algo nuevo dentro de la empresa.
  • SIN FRONTERA – Investigación: Animarse a explorar sin saber si eso será traducido en un beneficio para la empresa y luego pensar qué puede ser traducido a acciones dentro de la FRONTERA 1 o FRONTERA 2. Ej. Los empleados cuenten con un porcentaje de tiempo dedicado para Investigación & Desarrollo; Haya reuniones periódicas exploratorias con otras empresas, con clientes potenciales o actuales, con consultoras, con comunidades de conocimiento. 
Fuente: La idea original incluye Frontera 1 y Frontera 2, la tomé de la consultora Neelus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *