Modelo Las 4 P

Ingrid Astiz Creatividad e innovación, Teoría 1 Comment


Para incrementar la motivación y la creatividad de un equipo, puede ser útil analizar la situación bajo el modelo de las 4 P (Rhodes’ 4P model: Person, Product, Process and Press). Escribo algunas preguntas como disparadores iniciales:
  • Personas: Cómo son sus paradigmas mentales? Sienten una motivación intrínseca? entran «en flujo» haciendo su trabajo? Cómo funcionan en equipo?
  • Procesos: Hay un marco de trabajo claro que permita mantener el foco y -al mismo tiempo- ser creativo? Hay herramientas metodológicas disponibles para facilitar mejoras en la eficiencia e inspirar la innovación?
  • Entorno (Press o Place): Cómo es el clima organizacional? Hay castigos y juicios tóxicos? O hay celebraciones y elogios? Predomina el miedo o la confianza? Hay una política de mejora continua? Hay apertura para la investigación y la experimentación?
  • Productos: Responden a las necesidades de los clientes con alta calidad? Se busca mejorarlos constantemente? Hay tiempo disponible para crear nuevos productos o diseñar serivicos para satisfacer nuevas necesidades?

Comments 1

  1. Muy interesante, al equipo de trabajo le falta motivación, hay ideas de mejora pero faltan los medios, el proceso es tardado y la entrega del producto por consecuencia es tardado, lo que al cliente no le gusta y busca algo diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *