Necesidades – Comunicación No Violenta (CNV)

Ingrid Astiz Comunicación creativa, Creatividad e innovación, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Liderazgo, Manejo del tiempo, Motivación, Productividad, Resolución de conflictos 36 Comments

Tener claro qué necesidades estoy buscando satisfacer, me ayuda a diseñar estrategias eficientes, realizar pedidos claros y concretar acciones saludables. Reconocer con empatía las necesidades que están motivando las acciones de los demás, facilita la cooperación.

Hacé click sobre la imagen, para verla más grande.

Fuente del listado de Necesidades: 2005 Jim y Jori Manske Trabajadores para la paz, CNVC. Traducción al español por Julio Bernasconi

Más info: Registro internoComunicación No Violenta (CNV)

Comments 36

  1. Este gráfico está muy interesante, pero por favor, es un desperdicio no tener una mejor visualización de él, por la configuración de la página, con el frame derecho. Por favor ajustad, la imagen mejor para visualizarlo al completo! Es un gráfico valioso!

  2. Hola! Estoy realizando el curso «Entrenando la inteligencia emocional». Debo leer esto para el curso, ¿Podrían disminuir el tamaño de la imagen para que se ajuste bien y asi poder leer su contenido?
    Muchas gracias!

  3. Hola, gracias por los avisos, acomodé la imagen. También aclaro que cualquier imagen que vean incompleta o demasiado pequeña, pueden hacer click sobre ella y la verán más grande, y será más fácil de leer.

  4. Oye! el mapa es estupendo pero haría falta una mejor visualización y así poder realizar un mejor trabajo de interpretación y practica.

  5. Gracias! Estoy siguiendo y como al comienzo me daba un tanto de pereza leer todo esto, pero al pensar que es necesario, me esforcé en hacerlo y me terminó gustando, me refiero al curso en general. Otra vez, gracias.

  6. Me enfocaré en la búsqueda de la satisfacción de mis necesidades laborales -respeto,justicia, ambiente saludable, principalmente.

  7. Es un grafico que lo dice todo , las necesidades satisfechas nos vuelven personas dignas y felices –

    1. Post
      Author

      Hola Yuliana, sí, sirve para trabajar los cuatro pasos de la Comunicación No Violenta. A partir de cierto hecho, observar qué emociones aparecen, y qué necesidades satisfechas o insatisfechas están vinculadas a esas emociones. Y luego pensar qué puedo hacer para cambiar el hecho disparador o qué puedo pedir. Está muy bien explicado en el libro de Comunicación No Violenta, Un lenguaje de vida, de Marshall Rosenberg.

  8. Que grata sorpresa me causa esto, nunca pensé que el tema fuera tan interesante. muchas gracias por la información que colocan a nuestra disposición.

  9. Buenas tardes, me podrían aclarar mejor el cuadro. Por ejemplo, la necesidad de protección queda satisfecha cuando recibimos, «seguridad, equidad, respeto y consideración». Gracias

    1. Hola Nazarena, las agrupaciones son sólo para simplificar el reconocimiento de las necesidades. La necesidad de protección, como la de seguridad y cualquier otra necesidad, queda satisfecha de formas diferentes en las diferentes personas, en los diferentes momentos de la vida y según las diferentes situaciones. Un cordial saludo, Ingrid

  10. La visualización del cuadro es buena, solo le das clic sobre él y listo..
    Es una buena herramienta para mejorar mi comunicación, muchas gracias!.

  11. Pingback: La satisfacción de las necesidades: desarrollo personal  y equilibrio emocional - Terapias el árbol

  12. Pingback: Inteligencia emocional; necesidades y sentimientos - Terapias el árbol

  13. Sería un buen complemento definir cada una, como quiera que hay términos que me resultan muy parecidos (Respeto y Consideración / Belleza y Armonía / Ocio y Juego / Libertad y Elección, Afecto y Amor / Comunidad y Mutualidad, por ejemplo)
    Estudiar las propuestas de la Comunicación No Violenta me abren enormes posibilidades, la primera de las cuales es hacer ver fácil lo difícil para mejorar nuestras sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *