Amarres vocacionales

Ingrid AstizComunicación creativa, Creatividad e innovación, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Liderazgo, Los preferidos, Manejo del tiempo, Motivación, Resolución de conflictos1 Comment

¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Los “Amarres vocacionales” son una teoría desarrollada por Edgar Schein (en base a una investigación de muchos años), que pueden ser utilizados como herramienta para aclararse en las decisiones de trabajo.
A continuación presentamos los 8 anclajes para el desarrollo profesional, sus principales características y una pregunta clave para que el lector pueda ir identificando su/s amarre/s más fuerte/s. Es importante aclarar que puede resultarnos estimulante el desafío, sin llegar a ser este nuestro amarre; o valorar la autonomía pero que nuestras prioridades para elegir un trabajo sean otras. En algunas personas los amarres se mantienen iguales durante toda la vida, en otros los amarres van cambiando en las diferentes etapas personales y ciclos de desarrollo profesional.
Un amarre es lo que me hace decidir por un trabajo, o lo que me hace renunciar. Si el trabajo coincide con mis amarres, la motivación será estable, si no coincide habrá fricciones. Si elijo un trabajo por cierto amarre y ese trabajo deja de proveerme eso por lo cual lo elegí, puede generarse una crisis. Si un trabajo no está dándome lo que más valoro y logro transformar esa situación, la motivación crecerá.
 

1) Amarre Técnico Funcional / Maestría

– Gran entusiasmo por el contenido de una tarea o área determinada.
– Los motiva ejercer sus talentos, el desafío en la mejora de habilidades y resolver cada vez de forma más efectiva los temas de su área de expertise.
– Estas personas suelen ser perjudicadas cuando son promovidas a puestos de gerencia más generales y menos técnicos.
– PREGUNTA: ¿Renunciarías a aplicar tus habilidades en un área específica?

2) Amarre Gerencial / Administración general

– Ambiciona subir en la escala gerencial y que sus decisiones afecten la política de la organización.
– Su preocupación fundamental es integrar los esfuerzos de los demás, para tener en cuenta completamente los resultados totales y juntar las diferentes funciones en una organización. Para lograrlo desarrolla constantemente y disfruta ejerciendo las siguientes competencias:
– Competencias analíticas: capacidad para identificar, analizar, sintetizar y resolver problemas bajo condiciones de información incompleta e incertidumbre
– Competencias Interpersonales e Intergrupales: capacidad para influir, supervisar, liderar, manejar y controlar personas de distintos niveles para el logro de los objetivos organizacionales
– Competencias Emocionales: capacidad de ser estimulado por asuntos y crisis emocionales e interpersonales; sostener altos niveles de responsabilidad sin quedar paralizado; y la habilidad de ejercer poder y tomar decisiones difíciles sin culpa o vergüenza
– PREGUNTA: ¿Renunciarías a crecer en la escala para coordinar a otros?

3) Amarre de Autonomía / Independencia

– Es indispensable tener libertad para decidir sobre los procedimientos, reglas, horarios, códigos de vestimenta y otras normas comunes en la vida organizacional.
– Valoran el tipo de trabajo “por proyecto“, donde tras definirse las metas se otorga máxima flexibilidad para que el individuo decida los medios para alcanzarlas.
– Ser autónomo o independiente no es lo mismo que ser empresario. Muchos profesores, asesores independientes y otros de los denominados profesionales autónomos ingresan en sus ocupaciones por la autonomía que ofrecen.
– PREGUNTA: ¿Renunciarías a definir tu propio trabajo?

4) Amarre de Seguridad y Estabilidad

– Estabilizan su carrera y se organizan de tal forma de sentir seguridad y relajarse. Así, suelen buscar trabajo en organizaciones que ofrecen estabilidad a largo plazo, beneficios sociales, un buen programa de jubilación.
– Están más preocupados por el contexto laboral (seguridad y estabilidad) que por el tipo de trabajo en sí y gustan ser reconocidos por su lealtad a la organización y su desempeño.
– PREGUNTA: ¿Renunciarías a la seguridad y estabilidad laboral?

5) Amarre Creativo-Empresario

– Crean (o buscan hacerlo) nuevas organizaciones, productos, o servicios que puedan ser identificados con los esfuerzos del “Emprendedor” (entrepreneur), que puedan sobrevivir por sí mismos y ser económicamente exitosos.
– El valor creado (dinero y/o capital social) es la medida del éxito.
– No quiere trabajar para los demás, a menos que tenga la libertad de levantar su propia organización a su manera.
– PREGUNTA: ¿Renunciarías a crear tu propia organización?

6) Amarre de Servicio / Propósito

– Movidos por un fuerte deseo de fomentar valores sociales o ecológicos.
– Usan conocimientos, técnicas y habilidades para hacer que el mundo sea un mejor lugar para vivir y trabajar.
– Buscan alcanzar posiciones desde donde pueden influir más efectivamente para realizar su visión social, aún cuando implique cambiar de ocupaciones u organizaciones.
– PREGUNTA: ¿Renunciarías a aportar un valor en el mundo (mejorar, cambiar, implantar algo)?

7) Amarre en el puro desafío

– Anhelan resolver lo que parecen problemas que no tienen solución o competir y ganarle a oponentes difíciles.
– Para algunos, esto significa la búsqueda de trabajos cada vez más complejos, y el desafío puede tomar forma de altas exigencias personales y competitivas.
– La movilización y administración de estas personas es un problema extremadamente complejo en las organizaciones. Estos individuos se desaniman fácilmente y, con frecuencia, abandonan su trabajo para buscar nuevos desafíos.
– PREGUNTA: ¿Renunciarías a lograr cosas consideradas imposibles?
– Ejemplo de persona orientada por el desafío aquí.

8) Amarre en el estilo de vida

– Están centrados en realizar su propio estilo de vida, armonizando su vida familiar y laboral.
– No quiere que sus preocupaciones familiares o profesionales dominen su vida.
– Aprecian mucho a las compañías que proveen flexibilidad para viajar, guarderías y licencias por maternidad (o paternidad).
– PREGUNTA: ¿Renunciarías a equilibrar vida personal, familiar y laboral?
 
 

Uso práctico

CON UNO MISMO, comprender mis amarres me ayuda a conocerme a mí mismo, a realizar pedidos más claros en cuanto a mi desarrollo profesional y ocuparme de mi planificación de carrera. Algunos ejemplos:
– Si quiero ser un profesional independiente y estoy trabajando como empleado, estoy dispuesto a renunciar a la Seguridad? puedo usar mi trabajo actual para ahorrar y capacitarme hasta que me decida renunciar y empezar por mi cuenta?
– Si mi amarre es Técnico Funcional, adoro mi trabajo, lo disfruto, y cuando digo que quiero ganar más plata me ofrecen un ascenso… es lo que realmente quiero? quiero liderar un equipo y pasar mucho de mi tiempo escuchando personas? hay otra forma de ganar más plata sin dejar de hacer lo que me gusta y sin tener que aprender cosas que no me interesan?

CON LOS OTROS, Comprender que cada persona tiene amarres diferentes, nos ayuda a respetar las decisiones de otros y cooperar en lo que esté a nuestro alcance. Algunos ejemplos:
– Si soy líder es importante conocer los amarres de mis colaboradores para darles aquello que los motiva. Al que tiene amarre Maestría, es probable que privilegie entrenamiento, coaching, toda oportunidad de mejorar su desempeño. Al que tiene amarre Estilo de vida, valorará irse a horario, sin llevarse problemas a su casa para resolver. Al que valora Autonomía seguramente preferirá proyectos que pueda liderar y trabajos por objetivo. Con cada uno tendré diferentes conversaciones y formas de relacionarme.
 
 

One Comment on “Amarres vocacionales”

  1. Pingback: Técnicas Ágiles para el Trabajo en Equipo - La Canoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *