"Ambiente libre de manipulación"

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Creatividad e innovación, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Liderazgo, Metodologías ágiles, Motivación, Productividad, Resolución de conflictos, Retrospectivas ágiles, Scrum, Teoría 1 Comment

Beneficios principales
– Alto nivel de productividad, comprensión y satisfacción de necesidades reales
– Bajo nivel de estrés, con alto nivel de autoestima profesional y claridad en la acción

¿Cómo lograrlo?
La manipulación anida en la oscuridad, donde hay agujeros de información o ausencia de pautas claras. En una organización, mientras hay más apertura al diálogo y a la acción basada en la cooperación, menos oportunidades quedan para manipular.

Entonces, sugerimos:
– Establecer un marco de trabajo, con pautas claras, procesos de negocios y metodologías definidas
– Publicar la información de forma que sea de fácil acceso a todos los empleados e involucrados en los procesos productivos
– Mantener vivos los canales de comunicación para la propuesta de mejoras y para la acción conjunta (por ej. con Retrospectivas)
– Aclarar visión, necesidades, tareas (por ej. siguiendo normas sugerencias por Scrum) y expresar con claridad las metas (por ej. usando Guía para escribir metas)
– Mantener visibilidad sobre el avance de las tareas (por ej. implementando Kanban)
– Desarrollar habilidades de comunicación, tales como formulación de pedidos, manejo de promesas y reclamos, preguntar (antes que suponer), responder «no» cuando es «no», aceptar el «no» del otro, valorar el «sí» y establecer acuerdos basados en el respeto.
– Resolver conflictos con apertura, para el crecimiento del equipo/organización, buscando satisfacer las necesidades involucradas.

Comments 1

  1. Artículo muy interesante,
    Se me ocurre que en una empresa se podrían crear y poner en las paredes cartelitos similares a «espacio libre de humo», pero que digan «ambiente libre de manipulación»
    :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *