Guía para asistentes a un Open Space (Espacio Abierto)

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Creatividad e innovación, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Motivación 2 Comments

Los que asisten a un primer Open Space suelen sentirse perdidos -más si llegan tarde-, por eso preparamos una guía para ayudar a conectarse con las propuestas del espacio. Estas son sólo respuestas que hemos construido en base a nuestra experiencia; la intención de este escrito es hacer sentir cómodas a las personas y motivarlas a participar, una vez que vayan a su primer Open Space encontrarán sus propias respuestas.
 

CONVOCATORIA

En la convocatoria de un Open Space suele estar el tema (o pregunta clave) del encuentro, sin una agenda. Entonces algunas preguntas que puede surgir son: ¿qué se hablará ese día? ¿quiénes harán las exposiciones? ¿cómo sabré si vale la pena el esfuerzo de ir al encuentro si no sé qué va a pasar?… y que los organizadores no sepan responderte esto, puede desorientar al principio.
La propuesta es que si te interesa el tema, hagas tu propia experiencia de participación. Al comienzo del evento se armará la agenda de forma colectiva, tendrás la oportunidad de plantear propuestas de sesiones, ya sea porque quieras saber de algo en particular, quieras compartir información que ya tengas preparada o simplemente quieras conversar sobre un tema en especial. O si prefieres, pueden quedarte en silencio, observando cómo logra un gran grupo de personas que recién se conocen ponerse de acuerdo.
Así que para participar, sólo se requiere: algo de espíritu aventurero.

 

APERTURA

El evento comienza con la creación colectiva de la agenda. Cualquiera puede acercarse a los marcadores y proponer una sesión, escribiendo el título y su nombre en un papel. Luego los temas son acomodados por los mismos participantes en una superficie vertical, con filas de horarios de cada sesión y columnas de lugares de encuentro (aulas y otros espacios).

 

Open Space Grupo Nahual, 2012,
facilitado por Fernando Claverino y María Thompson

 

LOS CUATRO PRINCIPIOS

1. Llega el que tiene que llegar.
2. Ocurre lo que tiene que ocurrir.
3. Sea cual sea el momento en que comience, es el momento correcto.
4. Cuando se acabó, se acabó.

Aclaraciones subjetivas:

  • Los principios son válidos tanto para el evento en su conjunto, como para cada sesión.
  • Si llegan personas que no te agradan o faltan aquellas que esperabas, es algo que tienes que resolver con tu ego (y tus expectativas), no con la realidad (que simplemente es lo que es).
  • Si convocas a una sesión y no llega nadie, es probable que seas un visionario. Puedes optar por reflexionar en silencio y armar tu propia reseña para compartirla luego.
  • Hay un tiempo cronológico, y otro tiempo que no se puede medir, que tiene que ver con el momento justo en el cual ocurre lo que tiene que ocurrir (los griegos lo llamaban Kairos). Conectarse con este tiempo facilita los procesos creativos, las tomas de consciencia, los hechos significativos, los encuentros valiosos.
  • Si quieres controlar lo que ocurre a tu alrededor, concentrate en tu respiración y dejate sorprender.

ÚNICA REGLA: LA DE LOS DOS PIES

«Si estás presenciando una sesión y te dás cuenta que no estás aprendiendo o contribuyendo en nada, usa tus dos pies para trasladarte a otro lugar.»
 
Aclaraciones subjetivas:

  • Hay sólo UNA regla, el resto son propuestas y acuerdos, del facilitador y de los asistentes.
  • Es una invitación a la toma de responsabilidad, en un contexto de libertad.
  • La propuesta incluye escucharse a sí mismo y moverse para satisfacer necesidades: Si tengo sed, voy a tomar agua; Si estoy aburrido, propongo una conversación que me resulte interesante; etc.
  • Los comportamientos al estilo «abeja» o «mariposa» son aceptados. Las abejas son las que polinizan en su ir y venir en las diferentes sesiones: aportan datos, cruzan información o ayudan en tareas concretas. Las mariposas en apariencia no aportan valor, pero puede resultar agradable observarlas.

¿CÓMO ORGANIZO UN OPEN SPACE?

Si quieres organizar o ser facilitador de un Open Space, puedes acceder a una guía aquí o contactarnos.
 
 

Comments 2

  1. Pingback: Dinámicas de trabajo colaborativo en el EPEP | Grupo de Acción y Estudios de Reevo – La Plata (Argentina)

  2. Pingback: Relato del Festival de Diseño Inclusivo 2014 – Movimiento de Diseño Inclusivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *