Escalera interna – Conciencia emocional

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Conciencia emocional, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Liderazgo, Motivación, Resolución de conflictos, Valores humanos 2 Comments

Desarrollar transparencia interna implica:
– Discriminar los peldaños de la escalera interna, los pasos entre los estímulos externos y nuestra acción.
– Reconocer que lo que provoca mis emociones no es el estímulo sino lo que percibo y pienso sobre esa realidad externa. Por ej. lo que nos enoja no es el otro, sino nuestro pensamiento sobre el comportamiento del otro, los juicios que hacemos sobre sus acciones y las creencias que tenemos sobre lo que nos perjudica. 
– Aprender que tenemos opciones, ante el mismo estímulo, mientras aprendemos a procesarlo diferente vamos a responder de formas cada vez más inteligentes.
– Recordar que nuestra percepción es siempre limitada, para ampliarla necesitamos agudizar nuestra atención y conocimientos. 
– Reconocer que las emociones generan efectos en el cuerpo. Por ej., estar enojados de forma persistente, sobreexige y  deteriora los órganos internos.
– Elegir conscientemente nuestras acciones, no sólo reaccionar inconscientemente ante un estímulo externo sino resolver impedimentos y crear nuevas situaciones.

Comments 2

  1. Estimada Ingrid, he llegado a tu blog por una recomendación en twitter, veo que tenemos muchas perspectivas comunes por lo que me gustaría entrar en contacto contigo para compartir información, podrías por favor seguirnos en twitter a @DSN_XP.
    Estaríamos muy agradecidos contigo :o)
    DSN_XP

  2. Recibe un cordial saludo Ingrid,

    al observar tu modelo, que es fascinante, me surge una duda;
    la Neurociencia nos ha permitido conocer de primera mano la manera como el cerebro procesa la información, entre muchos insights hay uno que es clave: primero emoción y luego razón; se ha podido demostrar que ante cualquier estímulo lo primero que ocurre en el cerebro es la activación de las estructuras relacionadas con el procesamiento de las emociones y 10 millisegundos después se activa el neocortex; en virtud de este hallazgo ¿has pensado en replantear el modelo?
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *