Sobreadaptación

Ingrid AstizCoaching expresivo, Comunicación creativa, Creatividad e innovación, Desarrollo de equipos, Motivación, Resolución de conflictos, Teoría5 Comments

La sobreadaptación es un mecanismo de defensa contra el miedo al rechazo: implica un sobreesfuerzo para agradar a los demás, para realizar los sueños ajenos, para cumplir con “el ideal de perfección que se espera de mí”. Es algo así como una historia que se repite internamente “tengo que cumplir con este listado de exigencias: si logro los objetivos seré aceptado y premiado, si los descuido seré castigado”.

La trampa de esta historia auto-relatada genera un alto nivel de miedo, que se hace evidente en el boicot del sueño propio, el bloqueo de cualidades, la ceguera de sí mismos. A veces llega a generar dolor emocional, incrementar el nivel de estrés e incluso estallar en actos de violencia.

La salida es reconocer que han sido internalizados un ideal de perfección y una fuerte opresión por no cumlirlo, es decir ayuda tomar contacto con el tirano exigente y la víctima lastimada que habitan adentro nuestro. Se comienza el camino de la autenticidad cuando se comprende la inutilidad de:
– luchar contra el entorno (violencia y actos desesperados para “ser vistos”)
– dejarse llevar por los demás (sobreadaptación e intentos de “ser invisible”)

El ser humano que logra “domesticar a la bestia” aprende a:
– Dejar ir los condicionamientos externos (de la sociedad y de la familia)
– Descubre necesidades, valores y deseos propios
– Diseña su visión personal y encuentra a otros para compartirla
– Toma conciencia de su valor real en la vida y descansa en el ser auténtico

Nota: Si cuesta entender este post, recomiendo leer “El Quinto acuerdo” de Miguel Ruiz o ver la película “El camino del guerrero”.

5 Comments on “Sobreadaptación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *