Visión compartida

Ingrid AstizCoaching expresivo, Comunicación creativa, Creatividad e innovación, Cultura organizacional, Desarrollo de equipos, Herramientas, Liderazgo, Motivación, Productividad, Resolución de conflictos5 Comments

Fuerza Tres - 2 - Equipos de trabajo - copia mini

¿Para qué?

Para orientar el trabajo de un equipo es fundamental contar con una visión clara del producto o resultado esperado para:

  • Contar con un rumbo claro, que permita saber si se está avanzando en la dirección deseada, cuánto falta para llegar a destino, y poder comparar la visión con la realidad para definir las acciones estratégicas.
  • Facilitar la sinergia del equipo, ayudando a que todos miren a un mismo objetivo.

¿Cómo es?

  • Es una visión que se construye de forma colaborativa, por quienes reciben el producto/servicio y por quienes lo construyen/prestan la solución.
  • Puede incluir una descripción sobre cómo seremos cuando lleguemos ahí.
  • No tiene que ser sólo una buena idea, tiene que ser un destino específico, una imagen de futuro deseado, un sueño que se quiere hacer realidad, una inspiración que guíe el proceso creativo. Es decir, que sea una herramienta útil para tomar decisiones y avanzar.
  • Se sugiere esté descripta en tiempo presente (en la mente está siendo ahora).
  • Es importante que esté siempre visible para el equipo, se mantenga viva y actualizada.
  • La visión va más allá de las metas: estas son hitos que queremos alcanzar en el corto tiempo, que son medibles y nos acercan a la visión.
  • Puede estar complementada con los valores y los principios para tomar en cuenta en la acción cotidiana, aportando claridad a la pregunta “¿cómo queremos avanzar?”.
  • Diferencia con la misión: La misión responde a “¿qué nos proponemos hacer?” y la visión en cambio describe el resultado que esperamos construir con nuestras acciones. La concreción de la visión puede requerir la acción conjunta de una enorme cantidad de actores, que están más allá de nuestro alcance; la misión es lo que cada persona/equipo/organización aporta a favor de la visión expresada.

Herramientas complementarias

5 Comments on “Visión compartida”

  1. muy bueno! cada día aprendemos algo y esto es un aprendizaje diferente! me encanta como plantean este resumen porque es muy claro.

  2. Por la cantidad de colores y el movimiento que se logra, bueno al venir en carro mas:::::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *