Modelos mentales

Ingrid Astiz Coaching expresivo, Comunicación creativa, Conciencia emocional, Creatividad e innovación, Desarrollo de equipos, Resolución de conflictos, Teoría 3 Comments


El modelo mental es un mecanismo interno que explica cómo funciona el mundo real. Está compuesto por percepciones, emociones, supuestos, reglas de razonamientos, generalizaciones, imágenes e historias. Es el resultado de:

  • La biología: Cada uno capta una realidad procesada por nuestro sistema nervioso; el mundo entero de nuestras experiencias está dentro de nosotros, no hay tal cosa como la experiencia de un afuera.
  • El lenguaje: el espacio de sentido donde la realidad se vuelve inteligible y comunicable. Uno no habla de lo que ve, sino que ve sólo aquello de lo que puede hablar.
  • La cultura: parte colectiva del modelo mental, que se desarrolla por experiencias compartidas, articula una visión coherente de la realidad y organiza las teorías existentes.
  • La historia personal: el cerebro accede permanentemente a las experiencias de vida acumuladas en la memoria y puede extrapolarlas hacia el presente y el futuro, como guía para la interpretación y la acción. Cada ser humano recrea simbólicamente una y otra vez experiencias del pasado de las cuales necesita aprender algo.

Un equipo que trabaja en sinergia con diversidad de modelos mentales, amplia el espacio de soluciones posibles y de concreciones efectivas para mejorar los sistemas.

Comments 3

  1. Muy bueno! es un tema muy interesante, te recomiendo que leas «Las puertas de la percepción» de Aldous Huxley, que habla un poco de los filtros o modelos que tenemos y que pasa si no los tenemos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *