Modelos mentales

Ingrid AstizCoaching expresivo, Comunicación creativa, Conciencia emocional, Creatividad e innovación, Desarrollo de equipos, Resolución de conflictos, Teoría3 Comments


El modelo mental es un mecanismo interno que explica cómo funciona el mundo real. Está compuesto por percepciones, emociones, supuestos, reglas de razonamientos, generalizaciones, imágenes e historias. Es el resultado de:

  • La biología: Cada uno capta una realidad procesada por nuestro sistema nervioso; el mundo entero de nuestras experiencias está dentro de nosotros, no hay tal cosa como la experiencia de un afuera.
  • El lenguaje: el espacio de sentido donde la realidad se vuelve inteligible y comunicable. Uno no habla de lo que ve, sino que ve sólo aquello de lo que puede hablar.
  • La cultura: parte colectiva del modelo mental, que se desarrolla por experiencias compartidas, articula una visión coherente de la realidad y organiza las teorías existentes.
  • La historia personal: el cerebro accede permanentemente a las experiencias de vida acumuladas en la memoria y puede extrapolarlas hacia el presente y el futuro, como guía para la interpretación y la acción. Cada ser humano recrea simbólicamente una y otra vez experiencias del pasado de las cuales necesita aprender algo.

Un equipo que trabaja en sinergia con diversidad de modelos mentales, amplia el espacio de soluciones posibles y de concreciones efectivas para mejorar los sistemas.

3 Comments on “Modelos mentales”

  1. Muy bueno! es un tema muy interesante, te recomiendo que leas “Las puertas de la percepción” de Aldous Huxley, que habla un poco de los filtros o modelos que tenemos y que pasa si no los tenemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *